Senadores de Hidalgo llevan 481 iniciativas de reformas
 Hace (6) meses · 
Senadores Hidalgo iniciativas reformas
Compartir:

Entre las cinco curules que son ocupadas por hidalguenses en el Senado, desde el inicio de la LXV Legislatura en 2018 y hasta la fecha, los asambleístas federales han presentado un total de 481 iniciativas, así como 409 propuestas de exhorto a alguna dependencia, de acuerdo con la base de datos oficial del Poder Legislativo.

En ese sentido, los representantes por parte de la entidad son Nuvia Mayorga Delgado, quien obtuvo el cargo bajo los colores de Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero actualmente se encuentra sin partido.

Por otro lado, María Merced González González y Julio Menchaca Salazar fueron electos bajo los colores de Morena, aunque, en el caso de este último, pidió licencia al cargo para contender por la gubernatura de Hidalgo, por lo que Navor Rojas Mancera rindió protesta como su suplente.

A través de la vía de representación proporcional se enlistan Miguel Ángel Osorio Chong, actualmente sin afiliación partidista, y Xóchitl Gálvez Ruiz, del Partido Acción Nacional (PAN).

La senadora que cuenta con mayor productividad en cuanto a iniciativas es la blanquiazul, oriunda de Tepatepec, perteneciente a Francisco I. Madero, pues acumula 184 propuestas de reforma, de las cuales 64 fueron como promovente y 120, como suscrita.

Xóchitl Gálvez visitará Pachuca el 26 de julio
Facebook: Xóchitl Gálvez Ruiz

Le sigue Mayorga Delgado, toda vez que cuenta con 97 proyectos de modificaciones y varios ordenamientos legales; de ellas, 49 son de su autoría, mientras que en 48 ocasiones se ha adherido a las ideas de otro representante o grupo parlamentario.

La dupla conformada por el ahora gobernador y Rojas Mancera lleva 70 iniciativas en total; 53 presentadas por Menchaca Salazar de septiembre de 2018 a febrero de 2022, desglosadas en 19, como promovente, y 34, como suscrito.

Por otro lado, su suplente acumula 17 propuestas, de las que 13 fueron de su creación y en cuatro ocasiones se sumó a la de otros legisladores.

En cuarto lugar, se enlista el exgobernador Osorio Chong, con 69 proyectos, en las que en 51 veces fue promovente y en 18 se suscribió.

Cierra la lista la oriunda de Huichapan, María Merced González, con 61 iniciativas, de las que en 27 de ellas fue la creadora y 34 se unió a las propuestas de sus compañeros.

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 9 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de febrero de 2024
Por Federico Escamilla . 10 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad