Sancionan afiliación indebida de Morena en Hidalgo
 
Hace (30) meses
 · 
Van 7 encuestas candidatura Morena; dejan fuera Francisco Berganza
Compartir:

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó dos amonestaciones públicas y multó con 118 mil 217.88 pesos por la indebida afiliación y uso de datos personales de cuatro hidalguenses a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Esto, tras la resolución de dos procedimientos sancionadores ordinarios, con número de expediente UT/SCG/Q/JSH/JD02/HGO/44/2020 y UT/SCG/Q/JIMH/JD05/HGO/8/2020.

De acuerdo con los resolutivos, en la primera carpeta los tres afectados eran aspirantes a cargos de supervisor electoral y capacitador asistente para el proceso electivo local 2019-2020, por lo que fueron rechazados al estar registrados en el instituto político guinda.

El partido no pudo demostrar que para incorporar a los inconformes medió la voluntad de estos de inscribirse como militantes, por lo que violentó la norma electoral.

Hoy, Morena cierra registro de aspirantes en Hidalgo

Además, Morena no actualizó sus padrones de afiliación, ya que estaban conformados sin el respaldo de la información comprobatoria de la voluntad ciudadana.

En el segundo caso, si bien el partido guinda dio de baja de su padrón a los afectados con posterioridad a la fecha en que estas presentaron su denuncia, la infracción se actualizó en el momento en que el denunciado los afilió indebidamente.

Asimismo, quedó acreditada la infracción al derecho de libre afiliación de dos personas al instituto político.

Adela Garmez I Pachuca

Andrés Caballero Cerón, presidente del Consejo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional, afirmó que expresar las aspiraciones personales “no es delito ni pecado”; sin embargo, consideró que los diferentes actores deben ser cuidados de no violentar la ley electoral, de cara al proceso para renovar la gubernatura.

El dirigente señaló que los aspirantes a la candidatura deben “serenarse” y atender las indicaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), organismos que, de acuerdo con “los tiempos electorales”, emitirán una convocatoria para que se inscriban.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad