Rezago educativo y violencia, secuelas que dejó pandemia de COVID-19 en niños y adolescentes de México
 
Hace (11) meses
 · 
Rezago educativo y violencia, secuelas que dejó pandemia de COVID-19 en niños y adolescentes de México
Compartir:

Aunque la pandemia de COVID-19 ya no se considera una emergencia sanitaria en el país, las secuelas que dejó en la población siguen siendo difíciles de contrarrestar, especialmente en niños y adolescentes.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la violencia, el rezago educativo y la desnutrición son algunos de los retos más fuertes que enfrenta México a raíz de la pandemia.

“En México, las familias con niños y niñas se vieron afectadas por los recortes de los ingresos lo que trajo como consecuencia la vulneración de algunos derechos de niñas, niños y adolescentes, por ejemplo, no tener acceso a alimentos saludables y la pérdida de aprendizajes por no poder asistir a clases debido al cierre de escuelas”describe en su informe anual de labores 2022.

De acuerdo con este informe, una de las principales recomendaciones por parte del organismo internacional tiene que ver con la designación del presupuesto, pues detectaron que lo destinado a las infancias y adolescencias ha disminuido en los últimos años.

“El análisis del PPEF 2022 reveló que el gasto social destinado a la infancia y la adolescencia ha disminuido en los últimos cinco años al pasar de 26.5% en 2018 a 18% en 2023, por lo que Desde UNICEF nos hemos enfocado en abogar con distintos tomadores de decisión a revisar y revertir esta tendencia”.

Sin clases Hidalgo hasta que paguen aguinaldo: SNTE
Foto: Luis Soriano

El organismo detalló que sus esfuerzos se han centrado en el sector educativo, pues es donde se han detectado los retos más importantes, por lo que es necesario invertir más en la recuperación de aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

A raíz de estos hallazgos, el organismo trabajó con el gobierno federal, gobiernos estatales y sociedad civil para ayudar a mitigar el impacto de la pandemia en niños, niñas y adolescentes.

Rezago educativo tras la pandemia de COVID

El cierre de escuelas durante la pandemia impactó en el aprendizaje de los estudiantes, sobre todo a familias con ingresos bajos, sin recursos tecnológicos para recibir educación a distancia y población de habla indígena.

Según el informe de la Unicef,  la matrícula escolar de educación preescolar a media superior disminuyó 4.5% durante los años de pandemia. Además se estima que los estudiantes perdieron 1.7 años de aprendizaje.

Para contrarrestar el rezago educativo, Unicef planteó a la Secretaría de Educación Pública la implementación de diversas herramientas tecnológicas para acercar la educación a los más vulnerables.

Entre las estrategias que se implementaron fueron la plataforma Pasaporte al aprendizaje, una plataforma para estudiantes de nivel medio superior con una oferta académica de matemáticas, comunicación, química, física e inglés; MatematIA, para mejorar las habilidades matemáticas; y los Campamentos de Aprendizaje, dirigidos a estudiantes de educación básica.

La violencia en la pandemia

Otro de los grandes retos que enfrenta México tras la pandemia es la violencia a la que se han visto expuestos los niños, niñas y adolescentes tanto en sus hogares, escuela e incluso en redes sociales.

De acuerdo con el informe de Unicef, 5 de cada 10 menores de edad han sido sometidos a castigos físicos en sus hogares. Además, 1 de cada 2 adolescentes han vivido actos violentos como golpes, patadas y puñetazos.

Respecto a la violencia en las escuelas, 8 de cada 3 adolescentes de entre 15 y 17 años sufrieron violencia psicológica.

El organismo detalló que impulsó el desarrollo de mecanismos de prevención y recordo al gobierno la importancia de armonizar la legislación nacional sobre la prohibición de los castigos corporales y la de la tipificación de la violencia sexual como delito en todo el territorio nacional.

“Con el objetivo de prevenir la violencia en los hogares, desarrollamos una campaña de sensibilización para la crianza positiva, la cual ofreció orientación e información a padres, madres y personas cuidadoras para desalentar en los hogares la disciplina violenta como nalgadas, manazos o jalones de cabello”.

Para contrarrestar la violencia en línea, se lanzó un programa de habilidades digitales en seis planteles del Conalep en el Estado de México y Chihuahua para promover la ciberseguridad para los adolescentes, incluyendo la creación de contenido positivo para sus redes sociales y la prevención de la violencia en línea.

Con este programa se beneficiaron 3,000 adolescentes de ambos estados.

Con información de Animal Político 

También te puede interesar ¿Cuándo será el próximo puente?

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad