Tulancingo cerró el 2022 con 279 embarazos de niñas y adolescentes
 
Hace (5) meses
 · 

embarazo en adolescentes

Compartir:

De acuerdo con datos del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Tulancingo cerró el año pasado con 279 embarazos en niñas y adolescentes, de 10 a 17 años de edad, cifra menor en relación con los 375 casos contabilizados en 2015.

Luego de la segunda sesión anual del Sipinna, la secretaria ejecutiva, Emma San Agustín Lemus, explicó que estas cifras provienen de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Indicó que si bien la incidencia ha bajado, aún hay mucho por hacer en materia de prevención y para garantizar la restitución de derechos para las niñas o adolescentes madres o embarazadas.

Explicó que la detección de un embarazo en este grupo etario normalmente ocurre en el sector Salud, lo cual da paso al levantamiento de un registro, mismo que se sube al sistema informático, el cual emite una alerta, a través de correo electrónico, a todas las instituciones involucradas en el tema, como la Secretaría de Educación Pública y el Sistema DIF, entre otras.

“La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Hidalgo es la responsable de contactar y determinar si se inicia o no carpeta de investigación porque hay que recordar que un embarazo en menores de 15 años, proviene de una violación”, señaló.

San Agustín Lemus comentó que, en caso de las adolescentes, de 15 a 17 años de edad, es difícil que se inicie carpeta de investigación porque influye la coacción y es aspecto sentimental; sin embargo, se establece un plan de restitución de derechos para que puedan acceder al sistema educativo, que suele ser lo primero que dejan.

 

María Antonieta Islas | Tulancingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad