La menor de edad falleció luego de que le cayó encima aceite en ebullición que contenía el cazo de un puesto de venta de papas, impactado por una camioneta en movimiento

El padre de la adolescente realizó su demanda durante el evento Jornadas por la Paz, en Tulancingo | Foto: Antonieta Islas
Investigar y castigar probables hechos de omisión y corrupción, imputados a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y del IMSS Bienestar, fue la demanda del padre de la adolescente que murió el pasado viernes 10 de abril, luego de que le cayó encima aceite en ebullición que contenía el cazo de un puesto de venta de papas, impactado por una camioneta en movimiento dentro del tianguis que cada miércoles se instala en la colonia Guadalupe, en Tulancingo.
Ante el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien encabezó el evento Jornadas por la Paz, desarrollado este viernes en el jardín La Floresta, en Tulancingo, el afectado puntualizó que el conductor de la camioneta fue detenido en el acto por policías municipales y puesto a disposición de la autoridad judicial.
Te puede interesar: Tulancingo: Confirman deceso de adolescente que sufrió quemaduras por aceite hirviendo
“Literalmente, policías ministeriales y el Ministerio Público se vendieron. Nunca hubo una carpeta de investigación y dejaron libre al responsable a las 36 horas”, acusó el papá de Ximena Abigail, de 14 años de edad.
El hombre cuestionó por qué en el Hospital del Niño DIF Hidalgo no quisieron recibir a la adolescente de Tulancingo, quien presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en el 70 por ciento de su cuerpo; incluso, señaló que en un primer intento fue rechazada en el Hospital General de Pachuca.
“Ni siquiera me dejaron bajarla de la camilla. Llegué al Hospital General de Pachuca y tampoco me la querían recibir que porque no tenían los medios para atender ese tipo de lesiones; lo mismo me dijeron en una clínica particular. ¿Cómo es posible que solo por palancas la aceptaron en el Hospital de Pachuca?”, mencionó.
Te puede interesar: Accidente en Tulancingo: Adolescente de 17 años cae al cauce del Río Chico
Refirió que le prometieron que su hija sería trasladada a Galveston, Texas, pero falleció el viernes 10 de abril, a las 5:00 horas, y, a la fecha, el conductor responsable del percance en Tulancingo no ha sido detenido.
“Qué esto no quede impune. ¿Cuánto vale la ley? ¿Cuánto vale la vida de mi niña que apenas empezaba a vivir? ¿Cómo es posible que hayan dejado libre al responsable? No se ha girado ni siquiera una orden de aprehensión sabiendo que mi hija ya falleció”, recriminó entre sollozos el padre.

Se ordenó que el demandante fuera atendido personalmente por el subprocurador oriente, Juan Carlos Ortiz Solares; mientras que el coordinador en Hidalgo del IMSS-Bienestar, Felipe Arreola Torres, aseguró que el director del Hospital General de Pachuca siempre estuvo en contacto con la mamá de la adolescente fallecida.
Arreola Torres, reconoció que le ofrecieron a la familia de la menor de Tulancingo trasladarla, a través de la Fundación Michou y Mau, a Galvestón, Texas, para que recibiera atención especializada; sin embargo, era necesario estabilizarla para que procediera el envío aéreo, pero ya no fue posible.
¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro canal: https://bit.ly/3S0OztH