Señalan el abandono del sitio arqueológico de la Reina Xóchitl, en Tula

La serie de terrazas del área histórica está situada en la comunidad La Malinche primera sección y fue reconocida desde hace décadas por el INAH como parte del patrimonio arqueológico de la nación

Imagen: Miguel Martínez
 
Hace (10) meses
 · 
Imagen: Señalan el abandono del sitio arqueológico de la Reina Xóchitl, en Tula

Autoridades tienen abandonado al micrositio de la Reina Xóchitl, acusan
Foto: Miguel Ángel Martínez

Compartir:

El micrositio arqueológico denominado Petrograbados de la Reina Xóchitl, en Tula, se encuentra en abandono, pues presenta un deterioro tal que está a punto de perder uno de los grabados que le dan su nombre al sitio, el cual representa la figura de Quetzalcóatl, acusó el arqueólogo independiente Pedro Cardoso Reyes.

El daño que presenta el polígono arqueológico, de origen mexica, es consecuencia de la falta de proyectos de conservación por parte del arqueólogo residente de la Capital Tolteca, Manuel Gamboa Cabezas, y el desinterés del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló.

La serie de terrazas del área histórica está situada en la comunidad La Malinche primera sección y fue reconocida desde hace décadas por la dependencia federal como parte del patrimonio arqueológico de la nación: sin embargo, no han sido atendidas por las autoridades.

Estado actual del micrositio Petrograbados de la Reina Xóchitl

En un recorrido realizado ayer, Criterio constató que el micrositio arqueológico Petrograbados de la Reina Xóchitl está totalmente invadido por la maleza y que sus escalinatas y los relieves de la diosa del agua, Chalchiuhtlicue, y de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, han sufrido las consecuencias del exceso de humedad que trajo la temporada de lluvias, pues sus figuras se están perdiendo debido a la hidrólisis avanzada que presentan.

La plataforma que constituye el observatorio de los petrograbados ha sufrido abandono por parte del instituto, por lo que el único interesado en su rescate y preservación ha sido Cardoso Reyes, quien se ha encargado de realizar obras de mantenimiento al sitio.

En su mayoría, dichos trabajos han sido ejecutados con recursos propios, pero durante el gobierno del exalcalde Manuel Hernández Badillo (diciembre 2020-agosto 2023), el ayuntamiento pagó a una cuadrilla de trabajadores, liderados por Cardoso Reyes, para que dieran mantenimiento al lugar.

En entrevista, consideró que la falta de interés del INAH y el ayuntamiento en restaurar y conservar el lugar se debe a que no les genera recursos económicos, por lo que únicamente esfuerzos particulares podrían rescatar “de la perdición” a los petrograbados.

El micrositio de la Reina Xóchitl está situado en la comunidad La Malinche primera secciónFoto: Miguel Ángel Martínez
El micrositio de la Reina Xóchitl está situado en la comunidad La Malinche primera sección
Foto: Miguel Ángel Martínez

A pesar de la actualidad del micrositio de la reina Xóchitl, el arqueólogo sostuvo que los daños en las estructuras prehispánicas sí tienen remedio.

Indicó que lo primero que se tendría que hacer es una evaluación de las afectaciones, para después efectuar un proceso de consolidación, que detenga la hidrólisis y el desgaste natural que han tenido los vestigios a consecuencia de la humedad y el tiempo.

Agregó que esto permitiría que no se sigan deteriorando y que se preserven algunos cientos de años más, pero sin tener que recurrir a una restauración como tal, puesto que implicaría “quitar el encanto” a los monumentos, que se tendrían que reconstruir y ya no se vería el paso del tiempo, que, consideró, es lo atractivo de una zona arqueológica.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión