La presidenta de México habló de la importancia de ríos sanos como parte del desarrollo nacional
La presidenta Claudia Sheinbaum abordó este jueves los retos y avances en el saneamiento del río Tula, así como de otros importantes cuerpos de agua del país, como el Atoyac y el Lerma-Santiago.
Durante su conferencia de prensa matutina de este 7 de noviembre, Claudia Sheinbaum destacó la importancia de asegurar el cumplimiento de las leyes ambientales para proteger ríos y cuerpos de agua, y señaló que el trabajo en el río Tula requiere un esfuerzo constante y en colaboración con instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Te puede interesar: Rescate ambiental para Tula de Allende y el Valle del Mezquital: prioridad del gobierno federal
Sheinbaum explicó que el proceso de saneamiento del río Tula y otros ríos incluye una revisión exhaustiva de los cauces para identificar las fuentes de contaminación, muchas de las cuales provienen de descargas industriales.
Estas actividades suelen incumplir las normas ambientales, lo que afecta directamente la calidad del agua. “Las empresas que descargan al drenaje o al río Tula deben cumplir con las normas ambientales“, destacó la presidenta, subrayando que el monitoreo de descargas es un esfuerzo coordinado con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras dependencias.
En el caso de las aguas negras municipales, la presidenta de México indicó que se trabaja en canalizarlas hacia plantas de tratamiento, para evitar la descarga directa al río Tula. Estos esfuerzos, agregó, buscan proteger tanto el ambiente como la salud pública. La colaboración con el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca, ha sido clave en la implementación de estas medidas para el cauce.
Te puede interesar: Tula: crisis sanitaria y ecológica por lirio acuático en la presa Endhó
Además, Sheinbaum señaló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Conagua, bajo el liderazgo de Alicia Bárcena y Efraín Morales, trabajan estrechamente en este proyecto.
Explicó que, al igual que el río Tula, el saneamiento de otros ríos de México es fundamental para la salud y el desarrollo sostenible del país. “Así como somos la doceava economía del mundo, debemos tener ríos sanos”, afirmó, subrayando la necesidad de que las leyes y normas ambientales se cumplan a cabalidad.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH