Los trabajadores explicaron a habitantes de las comunidades San Marcos, San Lorenzo y del centro que la ampliación, rectificación y encementado del cuerpo de aguas negras se ejecutará por etapas, aunque no dijeron cuántas ni cuándo terminarán
El proyecto del Plan Hídrico de Tula continuaría 21 kilómetros más, reveló ante ciudadanos de la demarcación personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los trabajadores explicaron a habitantes de las comunidades San Marcos, San Lorenzo y del centro que la ampliación, rectificación y encementado del cuerpo de aguas negras se ejecutará por etapas, aunque no dijeron cuántas ni cuándo terminarán.
Te puede interesar: Por procesión, insiste PC de Huejutla en protegerse del calor
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Ampliaron que la idea es encausar el río, tal y como se ha hizo en el centro, en la colonia Pemex y las comunidades La Malinche y 16 de Enero.
Aunque no aseguraron con certeza, previeron que cada año se etiquetará una nueva etapa en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) hasta concluir el proyecto en el nacimiento del río Tula, en las colindancias con Tepeji del Río.
De este proyecto ya había hablado el diputado local con licencia por el distrito XIV Tula, Octavio Magaña Soto, quien después de la inundación de la ciudad, en septiembre de 2021, sostuvo que esa era la intención del gobierno federal: ampliar y revestir el afluente para dar seguridad hídrica y de protección civil al municipio.
El pronunciamiento generó controversia entre la población, pues una parte alertó que todo el ecosistema del río Tula sería destruido, lo que implicaba el derrumbe de miles de árboles y más contaminación, pero hubo otro sector de ciudadanos que reclamó que no se proyectara la obra del Plan Hídrico en todo el cuerpo de aguas residuales.