El cabildo autorizó la renta con un particular; sin embargo, opositores alegaron presuntas irregularidades y un costo muy alto
Se debatió en sesión de Cabildo de Tula el tema de la renta de un edificio | Foto: Miguel Martínez
Con 14 votos a favor (por parte de la fracción oficialista) y cuatro abstenciones, integrantes del cabildo de Tula autorizaron el pago de renta de un edificio por más de 3 millones de pesos para usarlo como oficinas del gobierno municipal durante los tres años de la actual administración, de 2024 a 2027.
La anuencia se dio pese a que la oposición expuso diversos argumentos, tales como presuntas irregularidades en el contrato de renta, el cual no fue impreso por la parte particular, sino en hojas membretadas de la alcaldía.
Te puede interesar: Menchaca anuncia estación del Tren México-Querétaro en Tula
Entre los principales puntos en contra estuvieron los sobrecostos que implica el contrato, sobre todo al tomar en cuenta que “el Ejecutivo de Tula dice para todo que no hay dinero”, ironizó el regidor Noe Paredes Meza.
De acuerdo con la regidora Ivonne Ponce Sobrevilla, por los tres años de gestión del actual gobierno de Tula se pagarán alrededor de 3 millones de pesos, por lo que, aunque nunca se precisó el monto de la renta mensual del edificio, esta debe ser cercana a los 90 mil pesos.
La regidora sostuvo, además, que el alquiler por oficina está “muy elevada”. Dijo que, al ser vecina de la comunidad San Marcos en Tula, donde se asienta el edificio, tiene el conocimiento de que los arriendos en ese lugar oscilan entre 3 mil y 4 mil pesos, situación por la que observó un sobrecosto extremo.
Por su cuenta, Noe Paredes indicó que, aparte de costoso, el edificio en cuestión “prácticamente se había impuesto”, pues no hubo una cotización de otros espacios ni les presentaron una comparativa de precios de otros lugares, la cual justificara por qué ese y no otro sitio.
Durante la sesión de cabildo de Tula, se propuso usar para traslado de las unidades administrativas de la alcaldía el inmueble de la plaza de toros Ponciano Díaz, lo cual fue descartado por el secretario general José Antonio Vargas Olmedo, quien dijo que “no cabían todas las áreas”, pese a tratarse de un espacio de mayores dimensiones al que se autorizó rentar.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH