El exoficial había pedido cerca de 1.5 millones de pesos, pero, gracias a que se negoció, se logró bajar la cantidad a la mitad
Varios expolicías de Tepeji del Río iniciaron acciones legales contra el municipio | Foto: Miguel Martínez
El ayuntamiento de Tepeji del Río tuvo que dar cumplimiento y pagar un laudo de 750 mil pesos por el supuesto despido injustificado de un expolicía que prestó sus servicios antes del cuatrienio de Moisés Ramírez Tapia (2016-2020).
Lo anterior se dio a conocer durante un acto público que encabezó el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, quien, en entrevista, dijo que se negoció el importe inicial, pese a que la actual cifra es considerada gravosa, para dar salida “a una sentencia que causó ejecutoria”.
Te puede interesar: Detienen a cuatro individuos por el robo de un vehículo en Tizayuca
Señaló que el supuesto exagente de Seguridad Pública municipal de Tepeji del Río había pedido cerca de un millón y medio de pesos, pero que, tras hacer el acuerdo, el ayuntamiento logró bajar la cantidad a la mitad.
Igualmente, recordó que hay otras cuatro demandas laborales por parte de expolicías, lo que, a decir de Salvador Jiménez, podría significar al ayuntamiento “una erogación millonaria”; sin embargo, estos procesos siguen en curso, por lo que aún no cuentan con sentencia.
El edil Salvador Jiménez catalogó a los presuntos exintegrantes de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) como “vivales que encontraron su modo de vida a costa del municipio”, de “perjudicar las finanzas públicas en busca de un beneficio personal”.
Las demandas de los exoficiales provienen del final del gobierno 2016-2020 en Tepeji del Río, cuando los supuestos policías municipales fueron dados de baja por ser aviadores.
Previamente, Salvador Jiménez mencionó que, en cuanto asumió su cargo, detectó irregularidades en los casos de despidos de los uniformados, por lo que, tras hacer investigaciones, se observó que los laudos “se dejaron perder” y que estas personas estaban relacionadas con su antecesor.
El tema de la demanda de los expolicías se reveló por primera vez en la sesión ordinaria de Cabildo de Tepeji del Río del 18 de septiembre de 2023. En aquella ocasión, se informó que los exagentes habían pedido 500 mil pesos para cada uno, pero, en vista de que no se les pagó inmediatamente, la pretensión creció al triple.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH