En el Marco del Día Internacional por la Lucha contra el Sida, se llevó a cabo este lunes una campaña en la zona centro del municipio

La campaña se llevó a cabo con la participación de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji y la Secretaría de Salud | Foto: Yessenia Huerta
Personas que viven con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) se enfrentan al desabasto de medicamentos por parte del sector Salud, situación que complica su padecimiento, debido a que los fármacos tienen costos elevados; así lo indicó Vicente Cruz Saldívar, presidente de la organización LGBT+, en Tula de Allende.
Detalló que, pese a que los fármacos son gratuitos en el sector Salud, los pacientes con VIH han tenido que costearlos debido a la falta de suministro; en el mercado, los medicamentos tienen un costo de hasta 10 mil pesos.
Te puede interesar: Conoce a Tonny, un docente con VIH que convirtió el miedo en una labor de concienciación
El activista informo que constantemente realizan pruebas para la detección de VIH, sífilis, gonorrea y hepatitis C y que, en lo que va del año, se han detectado únicamente 10 casos en el municipio, los cuales son canalizados, tanto al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Pachuca como a una clínica especializada en Ciudad de México.

En el Marco del Día Internacional por la Lucha contra el Sida, Cruz Saldívar explicó que, en colaboración con estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji y la Secretaría de Salud, se llevó a cabo este lunes una campaña en el teatro al aire libre, en el centro de Tula. Durante la jornada, se realizaron pruebas de VIH, sífilis, gonorrea y hepatitis C; además, destacó que se aplicaron vacunas a mujeres y hombres contra el virus de papiloma humano (VPH).
El activista hizo un llamado a las autoridades municipales para que impulsen la atención de la comunidad sexogenérica y brindar más servicios de salud y atención psicológica que requiere dicho sector.
A través de dos comunicados, el IMSS Hidalgo indicó que en la clínica 36 del IMSS en Pachuca, así como en otros hospitales del instituto se cuenta con el tratamiento de profilaxis post exposición (PEP) en el área de urgencias de dichos nosocomios; sin embargo, dicho tratamiento es aplicado “exclusivamente en casos de emergencia para los pacientes que lo requieran”.
Te puede interesar: Zimapán tembló: sismo registrado en Hidalgo
En tanto, en el caso del tratamiento de profilaxis pre-exposición, (Prep) para personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de adquirir VIH, el IMSS Hidalgo señaló que el servicio se ofrece en la clínica uno en Pachuca, la número seis en Tepeji del Río, la 34 en Tulancingo y la 37 en el municipio de Tlaxcoapan.
¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro canal: https://bit.ly/3S0OztH