Confirman que no repararán el Tulabús, en Tula, al menos en lo que resta del cuatrienio

La unidad, que costó 1.5 millones de pesos en su momento para el ayuntamiento tulense, actualmente está en deterioro, pero no hay fecha de arreglo

Imagen: Miguel Martínez
 
Hace (23) meses
 · 
Imagen: Confirman que no repararán el Tulabús, en Tula, al menos en lo que resta del cuatrienio

No hay planes de reparación del Tulabús en lo que resta de la actual administración | Foto: Miguel Martínez

Compartir:

El Tulabús, el cual realizaba varios recorridos turísticos del Centro de Tula a los diferentes puntos de interés de la ciudad, actualmente está en deterioro y en desuso, además de que no hay fecha para su reparación.

Dicha unidad, que fue adquirida durante la gestión del exalcalde Ismael Gadoth Tapia Benítez, era utilizada para captar a visitantes provenientes de la zona arqueológica de Tula o que visitaban el primer cuadro para mostrarles que la demarcación “es más que un antiguo recinto prehispánico”.

Mediante el Tulabús, a los paseantes les daban una visita guiada a puntos icónicos de la ciudad, como la catedral de San José, la antigua estación de ferrocarril, el puente colonial del río Rosas y los micrositios arqueológicos de la Reina Xóchitl o la Zapata II.

Además, otro de los atractivos que tenía este recorrido es que, durante el Día de Muertos, se incluía la visita a los campos de flor de cempasúchil, al norte de Tula de Allende, en donde se solía realizar un festival importante y que congregaba una alta afluencia de personas.

A pesar del significado que tiene el Tulabús al desarrollo turístico de la ciudad, la alcaldía no considera repararlo, al menos en lo que resta de la actual administración, que finaliza en unas semanas, el 4 de septiembre.

En pleno periodo vacacional, el autobús turístico de Tula está averiado desde hace semanas
El Tulabús permitía que visitantes conocieran más lugares de interés de Tula | Foto: Miguel Martínez

 

“No es que no se quiera reparar el Tulabús…”

Consultado al respecto, el mandatario Mario Guzmán Badillo señaló que “no es que la unidad no se quiera reparar, sino es que sale muy caro hacerlo”, por lo que, incluso, se consideró comprar un autobús nuevo, pero de menores dimensiones, pues existían problemas de maniobra en el centro de Tula.

El edil afirmó que el motivo por el cual se sacó de circulación al Tulabús es porque se descompuso la caja de transmisiones y tuvo detalles con el embrague.

Derivado de ello, el autobús no dio servicio durante la afluencia de visitantes a la zona arqueológica de Tula durante el inicio del equinoccio de primavera ni durante el festival Toltéquinox, lo que impactó al desarrollo turístico de la ciudad.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Imagen: ¿Buscas trabajo en Hidalgo? El IMSS abrió una nueva vacante en Tula
Hace 2 días
Imagen: Hidalgo: así será el hospital que sustituirá al actual en Tula
Hace 5 días
Imagen: Estudiantes de la UTTT presentan 38 campañas de marketing social
Hace 9 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Hidalgo: así será el hospital que sustituirá al actual en Tula
Por Redacción Criterio . 21 de julio de 2026
Por Redacción Criterio . 16 de julio de 2026
Por Redacción Criterio . 20 de julio de 2026

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión