El alcalde priista de Tula, Gadoth Tapia Benítez, rechazó que en el ayuntamiento exista consigna contra iniciativas emitidas por ediles de oposición o sus fracciones partidistas, como acusó el pasado 20 de agosto el regidor perredista Josué Isaac
González Hernández.
Según el asambleísta del sol azteca, los representantes populares de Revolucionario Institucional (PRI) en el Cabildo han bloqueado desde febrero de 2018 la iniciativa para emitir el reglamento del Consejo de Participación Ciudadana en materia de Seguridad Pública “solo porque ellos no presentaron la propuesta”.
Al respecto, el presidente municipal aseveró que la Asamblea está abierta “a todas las voces”, por lo que, dijo, que no hay bloqueo contra nadie: “Lo niego categóricamente”.
Según Tapia Benítez, prueba de su dicho es que la regidora panista Guadalupe Peña Hernández preside la Comisión de Bandos y Reglamentos, a la cual calificó como “una de las más importantes” del Cabildo.
“Su voz (la de la edil) siempre es escuchada, lo mismo que sus propuestas, tomadas en cuenta”, afirmó.
Para terminar con “suspicacias”, dijo, es necesario hacer una evaluación de las comisiones: ver el trabajo y avance que presenta cada una en materia de reglamentos.
El alcalde insistió en que no hay veto contra ninguna iniciativa por una cuestión partidista.
De acuerdo con un recuento publicado por Criterio el 23 de mayo, al menos el 70 por ciento de reglamentos vigentes en Tula son obsoletos y están pendientes de reformar.
PLANTEAMIENTOS TRABADOS EN CABILDO
Entre las iniciativas que no han avanzado por ser rechazadas o enviadas a comisiones por las fracciones del PRI, Panal y PVEM se encuentran las de reglamento de Limpias Cultura y el del Consejo de Participación Ciudadana en materia de Seguridad Pública, presentados todos por el exregidor de Morena Eduardo Durán Laguna
Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende