María de los Ángeles pretende recuperar su vivienda; quedó totalmente inundada | Foto: Óscar Sánchez
A un año de la inundación en Tula, lo único que quiere María de los Ángeles Zamora Leonarda es tener un lugar seguro donde vivir con su familia, en el que su hijo, de apenas dos meses de edad, pueda crecer.
Las anegaciones de septiembre de 2021 acabaron con su hogar. Hace dos años llegó a la Ciudad de los Atlantes. Ella es originaria de Veracruz y conoció allá a su esposo, pero cuando su suegra murió se mudaron, porque le dejó una propiedad a su hijo.
No obstante, su casa está a desnivel, para entrar hay que bajar unas escaleras de aproximadamente dos metros de altura, por lo que se inundó totalmente. Desde entonces no han regresado, pues temen que con la humedad se pueda derrumbar su casa, debido a que arriba hay otra vivienda.
A sus 24 años y con su bebé en brazos, recuerda que la noche del 6 de septiembre estaban a punto de dormirse cuando un vecino les avisó que el río se había desbordado, tras recibir fuertes descargas de aguas residuales provenientes del Valle de México. Cuando se levantaron de la cama el agua casi llegaba a su cintura.
Ella salió rápido de la casa y su esposo se quedó a intentar sacar algunas pertenencias y logró llevarse consigo un poco de ropa, un tanque de gas, una parrilla y sus documentos oficiales. Minutos más tarde, la casa estaba bajo el agua.
Luego de la tragedia tuvieron que mudarse a unas viviendas de la suya. Por parte del gobierno federal recibieron un refrigerador, una estufa y 10 mil pesos, mientras que el municipal les dio una cama. Pero hay ocasiones en las que no les alcanza para la comida, por el gasto del alquiler.
Giovanny Flores | Pachuca
Te puede interesar En Hidalgo, reportan 138 casos de covid y 2 decesos
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que este martes se registró el fallecimiento de dos personas debido a complicaciones relacionadas con el Covid-19, con lo que el acumulado aumentó a 8 mil 293 decesos, desde el inicio de la pandemia.