Difieren la directora de Protección Ambiental de Tula, Concepción Villeda Hernández, y la gestora ambiental Leslie Esther Burciaga Rodríguez sobre las acciones federales para remediar la contaminación ambiental en la región.
Burciaga Rodríguez reveló que el pasado 7 de enero llegó a la alcaldía un oficio que contenía cinco proyectos de restauración ecológica tanto para Tula como su región, sin embargo, no detalló en qué consisten.
La funcionaria aseveró que las acciones enlistadas son parte de los bosquejos a implementar para sacar a la zona suroccidente de la emergencia ambiental en que se encuentra.
Incluso señaló que estos planes vienen luego de que a mediados de 2020 se oficializó la declaratoria de emergencia ambiental que el 16 de julio de 2019 fue anunciada por el extitular de la Secretaría del Medio Ambiente federal, Víctor Toledo Manzur.
Los dichos de Burciaga Rodríguez fueron desmentidos por la titular de la dependencia local, Concepción Villeda Hernández, quien fuera parte de la comisión del Movimiento Social por la Tierra (MST).
Sostuvo que, hasta ahora, el gobierno federal no ha avanzado en las acciones para enmendar las condiciones de polución en el polígono Tula-Tepeji: “No ha habido apoyo, ni siquiera se ha declarado emergencia ambiental en esta franja”.
Villeda Hernández reprochó que no se haya hecho nada determinante para abonar a la “justicia ambiental” que requiere la zona.
Miguel Ángel Martínez
Tula de Allende