Los inconformes tuvieron una primera reunión este viernes para acordar las acciones a fin de que sean escuchados por el gobierno; incluye la toma de una caseta

Pobladores reclaman falta de efectividad en la erradicación del mosco culex en la presa Endhó | Foto: Miguel Ángel Martínez
Este viernes, habitantes de localidades de Tula y Tepetitlán ribereñas a la presa Endhó se reunieron para acordar las acciones a seguir a fin de ser escuchados en cuanto a la problemática por la proliferación del mosco culex que se desarrolla en el embalse residual.
Sin un líder visible, los residentes señalaron que es necesario gar un “golpe de timón” y tomar una acción contundente para que los tres órdenes de gobierno los escuchen, ya que el escenario es insostenible: “Lejos de progresar cada día estamos peor”, reclamó uno de los inconformes.
Te puede interesar: Personal médico del Hospital del Valle del Mezquital se manifiesta por segunda vez en el año
Reconocieron que se han realizado acciones gubernamentales para atenuar la proliferación del mosco culex en la presa Endhó, pero consideraron que son insuficientes, pese a los 63 millones de pesos que se aseguró se han invertido para tal efecto.

En esta primera mesa de trabajo, los residentes indicaron que, en próximos días, podrían acudir a manifestarse a la autopista México-Querétaro para tomar la caseta de Tepotzotlán, pero precisaron que no bloquearán la vía para no afectar a terceros, sino que levantarán las plumas que regulan el paso vehicular para que los automovilistas no paguen peaje y darle al gobierno “donde más le duele, en el bolsillo”.
Te puede interesar: Xochiatipan: acusan años de abandono médico
También acordaron que el primer paso a seguir es que los delegados y comisariados de las comunidades afectadas por el mosco culex en la presa Endhó se reúnan para puntualizar la ruta a seguir, pero sostuvieron que a los gobiernos no darán “más chances”.
Fue a inicios de este año cuando las autoridades federales decidieron, tras presión popular, efectuar las labores de limpieza de la presa Endhó, que incluye la trituración del lirio acuático y la fumigación del mosco culex; sin embargo, pobladores han señalado en varias ocasiones retrasos en los trabajos y la falta de resultados.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH