La directora de Protección Ambiental de Tula, Bianca Vázquez Hernández, informó que el censo de palmeras afectadas por la plaga del picudo negro en el municipio fue concluido en la zona centro, en la calzada Melchor Ocampo y en la colonia Pemex, por lo que determinaron inmunizar 26 ejemplares y derribar 14.
Dijo que detectaron 40 palmas dañadas en las zonas antes mencionadas; sin embargo, el conteo se realizó solamente en áreas públicas, por lo que falta revisar los terrenos privados, donde podrían encontrar un número similar o mayor de ejemplares dañados, estimó.
“Es muy complicado proporcionar una cantidad exacta debido a que no hay certeza de cuántos ejemplares existen, pero, tan solo en el centro, entramos a una propiedad donde había cinco palmeras ya para el derribo; además, en la dirección (de Protección Ambiental) hemos recibido múltiples llamadas de vecinos que están preocupados por la devastación del picudo”, señaló.
La funcionaria agregó que en la Cooperativa Cruz Azul encontraron tres palmas secas “de las treinta y tantas que tienen sanas”.
Comentó que los trabajos para el rescate de los ejemplares se llevan a cabo en coordinación con la Secreta-ría del Medio Ambiente estatal (Semarnath), dependencia que ayuda a determinar si es más factible el tratamiento o el retiro.
Añadió que los especímenes que se retiren serán sustituidos por plantas de ornato.
Miguel Ángel Martínez l Tula
También te puede interesar: