Ejidatarios acusaron al excomisariado Gerardo Salinas Viveros de negociar con predios que no le pertenecen

Los ejidatarios señalaron que Salinas Viveros está violentando el reglamento interno del ejido y la Ley Agraria | Foto: Miguel Martínez
Ejidatarios de Tetepango acusaron la venta ilegal de tierras por parte del excomisariado Gerardo Salinas Viveros, a quien denunciaron que negocia con predios que no le pertenecen y para lo que no cuenta con autorización de la Asamblea, además de que ya terminó su representación al frente del ejido.
Advirtieron que esta situación irregular podría derivar en un conflicto social, puesto que no dejarán que el exrepresentante campesino “siga haciendo de las suyas”.
Te puede interesar: Acusan a ejido de Tula de intento de despojo de un predio
Sostuvieron que varias personas ya han caído en las ventas ilegales de Gerardo Salinas, quien no tiene ningún derecho sobre los predios y aun así realiza contratos de compraventa que carecen de validez.
Además, dijeron que ya han acudido a la visitaduría de la Procuraduría Agraria de Tula de Allende. Sin embargo, señalaron que, hasta ahora, han sido ignorados, incluso en la petición de hacer una convocatoria a una asamblea general para elegir a un nuevo comisariado, ya que el anterior periodo se acabó en julio pasado.
Revelaron que incluso ya se dieron los primeros casos de venta ilegal de tierras que le pertenecen a ejidatarios, pero que llegan a reclamar otros particulares, así como a hacer labores de deforestación y desmonte.
Denunciaron que Salinas Viveros está violentando el reglamento interno del ejido y la propia Ley Agraria, ya que despoja a compañeros de sus propiedades, cuando en la normativa está estipulado que no está permitido.
Los inconformes indicaron que la superficie que está en venta ilegal por parte del excomisariado abarca 343 fracciones, lo cual afecta a todo el núcleo de Tetepango, conformado por 700 ejidatarios.
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente de Tulancingo, en lo que va de la actual administración, tiene registro de más de 30 fraudes consumados por venta de lotes en zonas irregulares, principalmente en el ejido Zapotlán de Allende, informó el titular de la dependencia, Armando Pérez Alcíbar.
Te puede interesar: ¿Cuántos vehículos han sido robados en Hidalgo de 2021 a junio de 2025?
Pese a que desde tiempo atrás las autoridades han advertido de este problema, abundan las publicaciones en redes sociales que “ofertan” terrenos a muy bajo precio y cómodas facilidades, como también pululan las quejas de personas que aprovecharon la “ganga” y resulta que el predio adquirido tenía uno o hasta tres dueños más, aparte de no contar con los servicios básicos.
¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH