Cancelan la elección de delegados en Cruz Azul, en Tula

El último periodo en el cual se realizó una renovación de autoridad auxiliar en Cruz Azul fue el 2020–2021, pero se presentaron incidentes, como brotes de violencia entre las planillas participantes.

 
Hace (2) meses
 · 

Cancelan la elección de delegados en Cruz Azul

Compartir:

Por tercer año consecutivo, la elección para renovar delegados de las localidades Ciudad Cooperativa Cruz Azul y Denguí, en Tula, no se llevará a cabo debido a la falta de condiciones de seguridad y paz social, por lo que integrantes del ayuntamiento determinarán quién será la autoridad auxiliar para fungir en el periodo 2024-2025.

Lo anterior fue informado por integrantes de la Asamblea municipal, quienes afirmaron que se repite el “escenario de intranquilidad” tanto en el antiguo Jasso como en una de sus colonias más próximas, Denguí, donde el conflicto por el control de la cooperativa no permite realizar las elecciones.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Dijeron que “es mejor” que el ayuntamiento designe al delegado para el próximo periodo que exponer a la ciudadanía a un escenario de inseguridad y violencia, donde pudieran ocurrir enfrentamientos o “algo más grave”.

El último periodo en el cual se realizó una renovación de autoridad auxiliar en Cruz Azul fue el 2020–2021, pero se presentaron incidentes, como brotes de violencia entre las planillas participantes, que eran simpatizantes de grupos que se disputan el control de la cementera del mismo nombre.

El pasado lunes se llevó a cabo la ceremonia de cambio de 51 de los 55 delegados previamente electos para la presente anualidad.

De acuerdo con informes de la alcaldía, los representantes que no obtuvieron su nombramiento fue porque los comicios donde resultaron electos se realizaron el 4 de febrero, por lo que todavía había que respetar el periodo de impugnaciones.

Comienzo del conflicto

En agosto de 2020 estalló el conflicto por la disputa de la cementera Cruz Azul, que actualmente está desactivada y sin producir, debido a que se encuentra bajo control de uno de los dos grupos en discordia, el encabezado por Federico Sarabia Pozo, identificado con Guillermo Billy Álvarez, actualmente prófugo de la justicia.

La elección para cambio de delegados del referido sector no se realiza desde el periodo 2020-2021 y desde 2022 la exdelegada Janet Adriana Soto del Castillo denunció actos de intimidación y brotes de violencia.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Damián Sosa: “No hemos traicionado a nadie”
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad