De acuerdo con la ciudadanía, la cabecera de Tepeji del Río está plagada de hoyos, “que ya no son baches, sino cráteres”, mientras que en Tula siguen los problemas con el Plan Hídrico
Habitantes de Tula de Allende y Tepeji del Río evidenciaron el estado en que se encuentran las calles y carreteras de distintas colonias y comunidades, además de sus respectivas cabeceras municipales, las cuales lucen destrozadas por los baches.
En el segundo caso, se quejaron principalmente por la condición de las arterias El Salto-Tepeji y Santa María Quelites-Tepeji, que apenas fueron reconstruidas el año pasado con recursos estatales y, pese a ello, algunos tramos de las vías ya están despedazados.
Te puede interesar: Mantenimiento del bulevar López Mateos, en Huejutla, sin fecha de conclusión
Es de remarcar que en ambas carreteras se invirtieron casi 100 millones de pesos y que sin ser entregadas, es decir, estando en plena ejecución, ya presentaban graves deterioros.
De acuerdo con la ciudadanía, la cabecera de Tepeji del Río también está plagada de hoyos, “que ya no son baches, sino cráteres”. Dijeron que las principales arterias a localidades cercanas al primer cuadro, como Tlaxinacalpan o Tianguistengo-La Romera, están en malas condiciones.
Al respecto, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla pidió paciencia a la población, al tiempo de reconocer la problemática, que incluso ha afectado a las unidades que transitan por dichas vías, pero se comprometió a que, en cuanto termine la temporada de ciclones, emprenderá una “campaña masiva de bacheo” y que hay recursos para tal efecto.
“Tan solo ténganme un poco de paciencia, en cuanto deje de llover y que mejore el clima, que haga un poquito de calor, y damos marcha a la rehabilitación”, declaró el edil.
En el caso de Tula de Allende, las calles mayormente dañadas son las de la cabecera municipal, como 5 de Febrero, 16 de Septiembre, Xicoténcatl, Leandro Valle (del tramo que va del puente Zaragoza a la vía Cuauhtémoc —que también está en malas condiciones—), el puente a desnivel, Manuel Doblado y 5 de Mayo, entre otras.
Estas arterias han resultado afectadas desde las inundaciones ocurridas en septiembre de 2021, además de que las maquinarias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de las constructoras contratadas por la dependencia para ejecutar el Plan Hídrico en el río Tula pasan continuamente por la zona desde hace más de dos años y medio.
Las condiciones en las que se encuentran las avenidas 5 de Mayo, Leandro Valle, Cuauhtémoc y Chapultepec han empeorado todavía más por las obras de reposición de drenaje realizadas en la cabecera municipal por el gobierno estatal.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH