Aumento a Predial en Tepeji, por costos establecidos del Instituto Catastral: alcaldesa

De acuerdo con Tania Valdez Cuéllar, su administración busca poner orden en los cobros del impuesto

Imagen: Miguel Martínez
 
Hace (16) meses
 · 
Imagen: Aumento a Predial en Tepeji, por costos establecidos del Instituto Catastral: alcaldesa

Asamblea de Tepeji analizará propuesta de condonación presentada por la alcaldesa

Compartir:

La alcaldesa de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, respondió a las críticas recibidas por los pobladores a partir de los aumentos en el Impuesto Predial en su primer año de gobierno.

Al respecto, la edila dijo que, a diferencia de otras administraciones que estuvieron en el pasado y que veían como una caja grande los cobros del Impuesto Predial, su gestión ha buscado poner orden, por lo que el ayuntamiento se ha alineado a los valores que establece el Instituto Catastral del estado.

Para ello, indicó que en meses pasados, en un evento público, se firmó un convenio con dicha dependencia, para que sea esta la que asigne los valores que se tienen que cobrar.

Acuerdo con Instituto Catastral, para justa recaudación del Predial: alcaldesa de Tepeji

Este programa, indicó, está enfocado a recaudar lo justo por parte de las empresas asentadas en Tepeji del Río, que en el pasado inmediato pagaban “lo que querían” e incluso ponían ellas las condiciones: “Detectamos la particularidad que pagaban sus predios como si se tratara de un predio ejidal, pese a que su uso era netamente industrial y generaban un usufructo muy grande”.

Respecto a las obligaciones ciudadanas, aseveró que la cuota mínima que por ley se les puede cobrar es de 545 pesos.

Se rentará un software a la empresa Soluciones Digitales y de Procesos SA
A diferencia de otras administraciones de Tepeji del Río, la presente no ve como una caja grande los cobros del Impuesto Predial, afirmó la alcaldesa

“Por eso quizá se haya generado la inconformidad, dado que ellos pagaban, por decir algo, 300 o 400 pesos de Predial, mientras que hoy lo mínimo son 545 pesos, porque la ley así lo estipula, que no se les puede hacer mayor descuento”, aseveró.

La presidenta municipal destacó que, aun con ello, su gobierno sabe que hay personas de escasos recursos que no pueden pagar la cuota mínima del Impuesto Predial, por lo que, con base en un estudio socioeconómico de por medio, realizan un descuento humanitario.

Esto, explicó, bajo un esquema en el que el contribuyente paga una cuota mínima y el municipio absorbe el resto de la aportación, pero su recibo de Predial correspondiente se expide por 545 pesos, mínimo.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Relacionados
Imagen: SSPH contiene nuevo intento de bloqueo en la carretera Pachuca-México
Hace 12 horas
Imagen: Grupo Rica impulsa el partido de leyendas
Hace 12 horas
Imagen: Apapacho construye experiencia gastronómica con identidad
Hace 13 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 30 de mayo de 2026
Por Redacción Criterio . 27 de mayo de 2026

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión