La directora de Turismo del Tepeji del Río consideró que el municipio tiene “muchas posibilidades” de obtener el distintivo, ya que, consideró, cuenta con una gastronomía “que destaca”

La directora de Turismo de Tepeji dijo que algunas propuestas fueron descartadas
Foto: Miguel Ángel Martínez
Un total de 230 propuestas para obtener el distintivo de Pueblos con Sabor, de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, fue recibido por la Dirección de Turismo de Tepeji del Río, informó la titular del área, Ameyalli Contreras Sánchez.
En entrevista, la funcionaria local detalló que algunas de estas 230 inscripciones fueron descartadas por tratarse de gastronomía “más actual”, pero aseveró que les quedaron alrededor de 200 opciones, las cuales se dividieron en siete grupos, de los platillos que más se repetían.
Te puede interesar: Atención: Evacuan a comunidad de Tepeji del Río por fuga de gas
Indicó que entre estas siete categorías se encuentran chapulines; las memenshas, gorditas de raíces de mazorca con sabor dulce y cocidas encima de piedras de hormiguero; frijol quebrado; mole de guajolote; helados artesanales; barbacoa, y pulque.
La funcionaria consideró que Tepeji tiene “muchas posibilidades” de obtener el distintivo, ya que, consideró, cuenta con una gastronomía “que destaca”, además de que se está cumpliendo con todos los requisitos de la convocatoria.
“A pesar de que muchas partes del estado comparten una similar gastronomía, la de Tepeji tiene un sabor único, diferenciador; además, se conservan muchas cocineras tradicionales y son varios locales los que se esfuerzan por mantener las formas de cocción de antes, uno de los objetivos del concurso”, sostuvo.
Te puede interesar: Región Tula-Tepeji registró 122 homicidios y hallazgos de cuerpos en 2024
Habló de los beneficios de ganar el denominativo de Pueblos con Sabor: obtener mayor promoción turística, incremento de ventas para los comerciantes de Tepeji dedicados a los servicios gastronómicos, así como conservar la identidad, las raíces de la demarcación y la tradición culinaria de los ancestros.
Detalló que, de obtener el galardón, dependiendo del alimento, el beneficio directo sería para la localidad de origen: “Si ganamos con las memenshas, el beneficio más importante sería para Santa Ana Azcapotzaltongo, que fue el lugar donde lo propusieron; si ganamos con los frijoles quebrados, entonces se va para San Ildefonso, que es su lugar de origen”.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH