La titular de la Semarnat sostuvo reunión con pobladores de Doxey y dijo que “hay otros estados que se mueren por tener el parque”

Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, sostuvo un encuentro con pobladores de Doxey, en Tlaxcopan | Foto: Especial
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, advirtió que el Parque de Economía Circular podría ser reubicado en otra entidad federativa si los habitantes de Hidalgo no aceptan su instalación.
“Si ustedes no lo quieren, no lo quieren, punto. Hay otros estados que se mueren de ganas de tener el parque”, expresó la funcionaria federal durante un diálogo con pobladores de la comunidad Doxey, en Tlaxcoapan.
Te puede interesar: Más de 15 deslaves afectan los caminos de la Sierra hidalguense; así quedó la carretera Xochicoatlán-Molango
Alicia Bárcena explicó que el proyecto forma parte de una estrategia ambiental integral impulsada por el gobierno federal y aseguró que no representa un riesgo para las comunidades cercanas.
Pese a las declaraciones de la titular de la Semarnat, el proyecto ha enfrentado una fuerte oposición social en la región Tula-Tepeji, donde diversos sectores han advertido que su operación incrementaría los niveles de contaminación en una zona, ya catalogada como una de las más afectadas ambientalmente del país.
Organizaciones ambientalistas locales señalaron que, según la información disponible, el complejo podría recibir residuos sólidos urbanos de al menos 10 entidades del centro del país, incluyendo Ciudad de México y Estado de México, lo que —afirman— convertiría a la zona “en el basurero más grande de México”.

La reunión en Doxey fue la segunda sesión informativa con los habitantes como parte de los compromisos asumidos el pasado 12 de septiembre. “Nos reunimos hace más o menos un mes y quedamos de volver para responder algunas de las inquietudes que ustedes nos expresaron aquí”, apuntó Alicia Bárcena.
Durante el encuentro, los asistentes expresaron su preocupación por posibles afectaciones a la salud y al medio ambiente, al señalar que el parque estaría ubicado cerca de zonas habitacionales y se sumaría a los impactos ya generados por la planta tratadora de Atotonilco de Tula y las aguas residuales de la presa Endhó.
Te puede interesar: Activan alerta amarilla en Tezontepec de Aldama, ¿cuál es el motivo?
Ante los cuestionamientos, Alicia Bárcena sostuvo que la Semarnat trabaja en una estrategia ambiental integral para Hidalgo y adelantó que los resultados del diálogo serán presentados a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien decidirá si el proyecto se mantiene en la entidad o se traslada a otro estado.
Finalmente, la funcionaria subrayó que el parque de Economía Circular es un proyecto “ambicioso, novedoso e innovador” que busca transformar la gestión de residuos en México. “No es ni será un basurero ni un mega basurero”, acotó.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH