Las averías ocurren principalmente en las orillas del municipio, como en los fraccionamientos Rancho Don Antonio Quma, Haciendas de Tizayuca y la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, donde los usuarios reportan desperfectos continuos en el abasto del servicio hídrico.
Debido a que la infraestructura en algunos tramos es obsoleta y requiere modernización, en promedio, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (Caamth) atiende 15 fugas diarias, informó el director del organismo operador, Rodolfo Rodríguez Rivero.
El funcionario indicó que las averías ocurren principalmente en las orillas del municipio, como en los fraccionamientos Rancho Don Antonio Quma, Haciendas de Tizayuca y la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, donde los usuarios reportan desperfectos continuos en el abasto del servicio hídrico.
Te puede interesar: En Jaltocán, buscarán morenistas la candidatura de unidad
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Rodríguez Rivero señaló que cuentan con el “material humano y operativo” para atender las eventualidades; sin embargo, reconoció que uno de los principales pendientes de la Caamth es la capacidad de respuesta de las cuadrillas para trasladarse a realizar la reparación, ya que hay ocasiones, dijo, en que coinciden los reportes a una misma hora.
Mencionó que el organismo actualmente impulsa la implementación del Catastro Hídrico, con el objetivo de conocer a detalle la infraestructura hídrica de la Caamth, a fin de detectar las áreas de oportunidad, así como las tomas clandestinas que han sido colocadas en terrenos, predios o propiedades catalogadas con irregularidades.
En este sentido, el director manifestó que alrededor de seis tomas clandestinas han sido detectadas durante el año, tras los trabajos de reconocimiento y hallazgo del sistema hídrico de la Caamth que prevalece en el municipio.
Tizayuca tiene registradas alrededor de 93 mil tomas de agua, de las cuales 54 por ciento no son solventadas a través del cobro que realiza la dependencia municipal, con el fin de eficientar el servicio hídrico.