De acuerdo con residentes de diversos fraccionamientos, en sus colonias hay haitianos, cubanos, venezolanos y colombianos
En fraccionamientos como Haciendas de Tizayuca, Fuentes de Tizayuca, Los Héroes Tizayuca y Rancho Don Antonio Quma prolifera la presencia de migrantes, quienes ocupan las viviendas desocupadas que hay en estos asentamientos.
Criterio informó que ayer el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó un fuerte operativo en el municipio, para prevenir y asegurar a las personas de origen extranjero que residen en Tizayuca de forma ilegal; dicha movilización fue realizada junto con la Guardia Nacional (GN) y la Dirección de Tránsito municipal, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Te puede interesar: ¡Pachuca bajo el agua! Calles inundadas y caos vial tras intensas lluvias
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Al respecto, pobladores de la demarcación indicaron que decenas de familias de extranjeros habitan en los asentamientos mencionados, por lo que solicitaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno refuercen su presencia en esas zonas, para corroborar que cuentan con la documentación legal que los acredita como residentes en el territorio nacional.
Al respecto, en el caso de Fuentes de Tizayuca, una de las vecinas afirmó que los migrantes, en su mayoría venezolanos, han habitado hasta una decena en una vivienda, de forma presuntamente ilegal, lo que alerta al resto de habitantes, debido a que desconocen a qué se dedican, así como sus actividades que realizan en el transcurso del día.
La movilización realizada el martes dio como resultado el aseguramiento de alrededor de 15 personas, entre centroamericanos y sudamericanos, quienes fueron turnadas a la delegación del INM en Pachuca, para verificar su situación legal.
En tanto, en Los Héroes Tizayuca, Haciendas de Tizayuca y Rancho Don Antonio Quma prevalece la presencia de extranjeros, dijeron, de origen haitiano, cubano, venezolano y colombiano, principalmente.