Temperaturas altas dañaron producción agrícola: Napoleón González
 
Hace (9) meses
 · 

Las plantaciones de los agricultures han tenido mermas

Compartir:

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón González, reconoció que las altas temperaturas registradas este año han afectado al campo de la entidad, principalmente en el Valle del Mezquital, aunque también hay daños considerables para el agro de Acatlán, Cuautepec de Hinojosa y Tulancingo, entre otros municipios de la región, que, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), están clasificados como “anormalmente secos”, pero al cierre del primer trimestre del año presentaban condiciones de sequía extrema.

El funcionario estatal recordó que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, asignó al campo mayor presupuesto, con un aumento de 42 por ciento respecto al año anterior.

“Lo digo sin echar culpas, pero es una realidad, por tanto abandono, tanta desatención, tanto interés político con el que se veía a los productores del campo. No hay presupuesto que alcance porque nos hace falta infraestructura hidroagrícola, tecnología, un sistema de riego más eficiente que evite desperdiciar más de 40 por ciento del recurso hídrico”, dijo el funcionario estatal.

Agregó que no solo mantienen el seguro agrícola catastrófico, sino que están haciendo valer una póliza que al gobierno estatal le costó 54 millones de pesos; no obstante, cuando se inició la administración de Julio Menchaca, solo les querían dar 19 millones de pesos.

“Por el simple hecho de firmar un papelito, ya querían ganarse 35 millones de pesos, pero no aceptamos. Estamos pidiendo más para apoyar a la gente que sembró y se esforzó; sin embargo, por la sequía no obtuvo cosecha alguna”, refirió González Pérez, quien dijo confiar que las lluvias de temporada permitan salvar la producción.

MUNICIPIOS, EN SEQUÍA SEVERA

La dirección en Hidalgo de la Conagua, informó el pasado viernes que, de  acuerdo con el Monitor de Sequía en México, con corte al 15 de julio, en la entidad seis municipios presentaban condiciones de sequía severa; 19, moderada; 38, anormalmente secas y 21, normales

Entre las 38 demarcaciones anormalmente secas están: Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Cuautepec, Metepec, Tutotepec y otros

 

María Antonieta Islas | Tulancingo

 

También te puede interesar: Alistan 112 refugios en Huasteca por lluvias

La Coordinación de Protección Civil en la Huasteca informó que ubicó 112 espacios que servirán como refugios temporales en caso de ser necesarios durante la actual temporada de lluvias.

El titular del área, que depende de la Subsecretaría de Gobierno, Héctor Hilario Manuel, dijo que estos albergues temporales tienen capacidad para guarecer a 13 mil 649 personas y están ubicados en sitios estratégicos, en caso de una evacuación por contingencia.

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad