A 10 kilómetros de la cabecera municipal de Tulancingo, se ubica la comunidad de Napateco, la cual está rodeada por complejos habitacionales y abundante naturaleza.
El cerro más alto de este lugar, se llama Peña del Yolo por su forma de corazón, pero lo que pocos saben es que, en realidad es un volcán de riolita.
A la riolita se le considera el equivalente volcánico del granito, lo que se agrega a otras evidencias que demuestran que el granito se origina a partir de magma.
El volcán de Napateco tiene 20 metros de altura y está cubierto por árboles y hierbas de la parte media a la cúspide, pero tiene espacios donde se ve roca.
A las faldas del cerro, habitan alrededor de 2 mil personas en los diferentes fraccionamientos que se han construido a lo largo de los años.
Cabe mencionar, que no existe riesgo para los vecinos de la comunidad, ya que al ser un volcán dormido, no puede hacer erupción.
Se cuenta que en el cerro de Napateco hay una cueva donde habita el Diablo. ¡Aquí te contamos la leyenda!
A ese lugar acuden aquellos que deseen enriquecerse; el individuo debe ingresar a la caverna y luchar contra la mortífera serpiente que cuida cada una de las siete entradas a través de las cuales puede avanzar. De no lograrlo, quedará convertido en alimaña o morirá.
Una vez superado el obstáculo llegará frente al “él”, quien interrogará al interesado sobre sus deseos. Cuando lleguen a un acuerdo, firmarán un contrato con sangre.
Todos los bienes y favores recibidos desaparecerán cuando el solicitante muera. El alma irá directamente a la cueva para ponerse al servicio de Satanás.
Lo que realmente cuentan los habitantes de la zona es que seguido se encuentran ofrendas en el cerro, que contienen ropa interior, animales vivos como gallinas y gato, veladoras y fotografías de personas.
Te puede interesar: Realizarán viaje a la Luna en convento de Metztitlán
Cinthya Carbajal | Tulancingo de Bravo