Reportan vecinos derrame de drenaje en La Lagunilla
 
Hace (9) meses
 · 
Compartir:

Habitantes de La Lagunilla, comunidad de Tulancingo, temen que el derrame del drenaje sanitario proveniente del registro que se encuentra en la calle principal, Jorge Berganza, afecte su salud, por lo que solicitaron la pronta intervención del gobierno municipal.

Un vecino, cuyo nombre pidió omitir, informó que este problema de contaminación data de varios días atrás y compartió fotografías para sustentar su denuncia, en las que se observa el escurrimiento de las aguas residuales y el estancamiento de estas al margen de la vialidad.

Explicó que la comunidad aún no cuenta con planta tratadora de aguas negras ni tienen autorización de conectarse al drenaje sanitario; no obstante, algunos pobladores ya lo hicieron.

“Lamentablemente, hay gente que no entiende, que no solo perjudica a otras, sino a ellos mismos. Hace un mes vino la unidad Vactor, de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt) a destapar el drenaje, pero el problema cada día es peor, ya lo reportamos varias veces, pero no hemos tenido respuesta”, señaló.

Refirió que el fétido olor va en aumento debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, además de que, por ser la calle principal, es paso obligado para quienes entran o salen de la demarcación.

Por ello, pidió a las autoridades municipales competentes ubicar a quienes se han conectado al drenaje sanitario sin autorización y sancionarlos, ya que ponen en riesgo la salud de la comunidad en general.

“Tememos que aumenten las enfermedades diarreicas agudas ante este foco de infección”, insistió el denunciante.

 

María Antonieta Islas | Tulancingo

El dirigente de la Unión de Ejidos del Estado de Hidalgo AC, Ricardo Hernández, aclaró que existe una resolución presidencial que permite a los usuarios de riego dejar en el derecho de vía del canal que cruza la colonia El Cerezo el azolve derivado de la limpieza de este.

Tras lamentar que el olor afecte a los vecinos, les recomendó pagar para que el material sea retirado; no obstante, informó que la tarde del miércoles el presidente municipal Jorge Márquez Alvarado ofreció apoyarlos con el desalojo del lodo y demás desechos acumulados en las márgenes del canal.

“Los abogados dicen: ‘Primero en tiempo, primero en derecho’. Que los vecinos muestren sus escrituras, nosotros presentamos nuestra resolución presidencial, para ver quién fue primero”, expresó el también presidente del Módulo 1 Aguas Blancas del Distrito de Riego Tulancingo.

Puntualizó que el apoyo que brindará el municipio es un tema de “conciencia”, pero no es su obligación hacerlo, porque el derecho de vía está para recibir el azolve de los canales.

Por ello, insistió que los usuarios de riego no pueden destinar recursos para el retiro del residuo extraído solo para “comodidad” de los colonos, ya que, finalmente, para ello existe el derecho de vía y una resolución presidencial se los permite, por lo que les recomendó organizarse para futuras limpiezas del canal.

Lo anterior, en respuesta a habitantes de la colonia El Cerezo que exigieron a las autoridades responsables del cuidado del medio ambiente poner fin a la recurrente contaminación que deriva del desazolve del canal, ya que todo lo extraído se queda a la orilla de este.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (10) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad