La intervención de dichas vialidades está por concluir, pero ante la escasez de asfalto disminuyó el ritmo de los trabajos, señalan autoridades

Las vialidades a reencarpetar debían estar cercanas entre sí y no muy deterioradas, pero no con un daño mayor
El reencarpetamiento de siete calles de la parte alta de Tulancingo, con alto flujo vehicular, las mismas que desde tiempo atrás presentaban avanzado deterioro, implica una inversión cercana a 40 millones de pesos, aplicada por la federación a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), en coordinación con el gobierno de Hidalgo.
“Si tomamos en cuenta que del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Faism) asignado a Tulancingo solo podemos destinar 34 millones para reencarpetamiento, entonces el monto prácticamente se duplica”, informó el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Armando Pérez Alcíbar.
Te puede interesar: Pelea de gallos ilegal en Pachuca: 37 detenidos y gallos asegurados
De acuerdo con los lineamientos que estableció la federación, las vialidades a reencarpetar deben estar cercanas entre sí y que estuvieran deterioradas, pero no con un daño mayor, es decir, que no presentaran baches muy profundos.
Por ello, con antelación, el municipio cubrió los hoyancos más grandes de las siete calles que fueron elegidas por la Federación de entre 100 expedientes técnicos que inicialmente presentó la administración municipal.
Estas vialidades son Chapultepec, ubicada en la segunda sección de la colonia Guadalupe; Martín Urrutia, que es la que lleva a Metilatla; Olmeca y Miguel Negrete, ambas también pertenecientes a la demarcación Guadalupe, así como 20 de Noviembre, 7 de Febrero (primera y segunda sección) y ampliación 20 de Noviembre, estas últimas de la colonia Francisco I. Madero.
“Esto entraba en el programa federal Bachetón e inicialmente pidieron al municipio proponer 100 calles para bacheo e hicimos los expedientes de cada una de ellas y los enviamos”, detalló Pérez Alcíbar.

Refirió que, en respuesta a las gestiones que emprendió la presidenta, Lorena García Cázares, los gobiernos federal y estatal, en lugar del bacheo, determinaron el reencarpetamiento de las siete calles antes citadas.
Dijo saber que la intervención de dichas vialidades está por concluir, pero ante la escasez de asfalto disminuyó el ritmo de los trabajos. “Reitero, no son obras que como municipio hayamos licitado, por lo que corresponderá a los gobiernos federal y estatal formalizar su entrega a la ciudadanía que durante muchos años demandó la rehabilitación de estas calles”.
Te puede interesar: Hidalgo: Niños buscan apoyo para acudir al Robofest 2026
El gobierno municipal, por su parte, también programó para este año el reencarpetamiento de distintas vialidades, como la calle Vicente Aguirre del Castillo, en el tramo de la carretera estatal Tulancingo-Napateco, que comprende del Centro de Salud Urbano hasta metros después de la clínica Santa María, y en una segunda etapa intervendrán el trecho en el que entronca con el bulevar Pleasanton hasta la entrada a Huapalcalco, entre otras.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH