A través de reportes turnados a medios de comunicación y publicaciones en redes sociales, el sábado vecinos de Singuilucan recriminaron al gobierno municipal permitir la realización de peleas de gallos y una carrera de caballos en las comunidades El Varal y Texcaltitla, respectivamente; sin embargo, autoridades locales sostienen que ambos eventos fueron clandestinos.
Un usuario de Facebook cuestionó que, siendo médico el alcalde Mario Hugo Olvera, en plena pandemia de Covid-19 haya permitido que se llevaran a cabo peleas de gallos en El Varal, a las 11:00 horas, en la bodega propiedad de Guillermo Espejel.
“Había demasiadas personas ahí aglomeradas y, lo peor, con (elementos de) Seguridad del Dr. Mario Hugo Olvera Morales; soy vecino de este municipio y lo hacemos responsable de cualquier situación de coronavirus que surja dentro de nuestra localidad, ya que ahí estuvieron participando personas de otros municipios y estados, sin protección alguna”, cita la publicación.
Al respecto, la alcaldía de Singuilucan, a través de Comunicación Social, explicó que no solo hubo presencia de elementos municipales, también de policías estatales, pero para suspender el evento y solicitar a los asistentes que se retiraran.
También, habitantes de Texcaltitla reportaron una carrera de caballos en su comunidad; a ese sito arribaron policías municipales y estatales, quienes procedieron a desalojar el área, además de atravesar patrullas en la pista para evitar que continuaran. Había reunidas cerca de 150 personas, tanto adultos como menores de edad.
María Antonieta Islas
Singuilucan
El domingo 1 de marzo, por la noche, cuatro hombres armados irrumpieron en una vivienda ubicada en el barrio La Rosa, comunidad El Susto, Singuilucan, de la que sustrajeron a un niño de cuatro años tras golpear a sus padres para, posteriormente, huir a bordo de un vehículo Ibiza gris con franja negra, de acuerdo con vecinos y familiares de los afectados.