El regidor priista de la Asamblea de Tulancingo, Rogelio Martínez Rojo, señaló que una de sus propuestas para resolver la falta de servicios básicos que demanda Dominga García Teodoro es la reubicación, pero se debe antes revocar la autorización del fraccionamiento Chichimeca, en Huapalcalco.
La ciudadana ha ganado tres procedimientos por la negativa de proporcionarle los servicios básicos, debido a que su predio se encuentra en el sitio arqueológico de Huapalcalco.
“La autorización del fraccionamiento no es correcta, hubo omisiones. Tenemos un atlas de riesgos que establece que el uso de suelo en esa zona no es habitacional. A la señora ya le dieron una escritura y, por ende, un derecho, pero el problema data porque está viciado de origen”, explicó el asambleísta.
El edil argumentó que el problema de Dominga García Teodoro radica en una decisión que tomó la administración anterior, encabezada por Julio Soto Márquez, al autorizar algo que estaba irregular.
“La ley de asentamientos humanos dice que el fraccionador tiene la obligación de introducir todos los servicios públicos, pero si aquí se hizo creer en esa resolución de autorización de fraccionamiento que esos servicios ya estaban, es posible que, derivado de esa actuación de mala fe, se pueda revertir la autorización de fraccionamiento”, dijo el priista.
Mencionó que si la autorización se revoca, se resolvería qué hacer con los colonos que ocupan el terreno.
“Se tendría que promover la nulidad de las escrituras, y el municipio tendría el interés jurídico para hacerlo, en preservación de todo lo demás y de que el uso de suelo no está destinado para ser habitacional”, aseveró.
Nathali González
Tulancingo