De 20 pozos en Tulancingo, 5 tienen bajos niveles de agua: Caamt

Sin especificar cuántas y cuáles son, el titular de la Caamt dijo que en algunas colonias del municipio se aplica el tandeo

 
Hace 29 días
 · 

Foto: Antonieta Islas

Compartir:

El director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt), Luis Alonso González Cruz, advirtió que la prolongada sequía ha provocado que, de los más de 20 pozos que operan, al menos cinco presenten reducción del caudal.

Entre las fuentes de abasto del líquido que enfrentan este problema, ubicó a la 18 de Marzo y Central 2, que surten a colonias de la parte alta de la ciudad, al igual que los denominados Ornedo, San Nicolás y La Rayuela.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

El funcionario indicó que, de forma reciente, vecinos de las colonias San Antonio Farías y San Nicolás el Chico acudieron a las oficinas de la Caamt para exponer deficiencias en el servicio que prestan.

“El agua les llega a todos, el problema es que la gente está acostumbrada a que suba hasta sus tinacos, varios de los cuales se encuentran en el segundo o tercer piso; sin embargo, la presión es insuficiente”, determinó González Cruz.

Foto: Antonieta Islas

Mencionó que “es difícil determinar en qué porcentaje descendió el nivel” en las fuentes de abasto antes citadas, pero puntualizó que es un hecho porque la presión con la que sale el agua no es la misma.

“El 100 por ciento del agua que obtenemos para surtir a las familias es por medio de extracción; es decir, a través de pozos. Hoy en día, de la reserva que teníamos, proveniente de Cuautepec de Hinojosa, específicamente del manantial de San Juan Hueyapan, ya no nos llega nada porque en el trayecto se pierde, ya sea por fugas o se la roban”, agregó el director de la Caamt.

González Cruz, comentó que, aunque Tulancingo todavía no enfrenta desabasto hídrico como en otros puntos del país, es necesario implementar medidas preventivas, como dar mantenimiento a los resumideros que aún existen e insistir en el uso responsable y racionado de este recurso natural no renovable.

 

Llaman al consumo responsable

  • Sin especificar cuántas y cuáles son, el titular de la Caamt dijo que en algunas colonias del municipio se aplica el tandeo, pero, en caso necesario, lo extenderían a las demarcaciones que a diario reciben agua potable
  • Llamó a cuidar al máximo el líquido, ya que el consumo promedio por habitante es de 150 litros al día; sin embargo, en temporada de calor, este llega a duplicarse

 

María Antonieta Islas | Tulancingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace 12 días
title
Hace 12 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad