Al menos 10 colonias de la cabecera de Zimapán se ven afectadas por la contaminación del aire causada por los jales mineros, informó Raymundo Ramírez, uno de los ciudadanos que impulsa la iniciativa de solicitar al gobierno federal su intervención para solucionar el problema.
Explicó que es una crisis ambiental que “lleva décadas”, pues las presas de jales son aquellos depósitos en los que las empresas vierten los residuos de los metales y minerales ya beneficiados, muchos de ellos cercanos a la zona urbana.
Dijo que en breve realizarán una nueva reunión ciudadana en la que establecerán los puntos que contendrá la petición al gobierno de México y las firmas mineras de la región para dar solución a la problemática.
“Se debe plantear un programa para sacar de la zona urbana todo el residuo minero que se encuentra almacenado en estas presas, para que reciban un tratamiento lejos de las viviendas”, señaló.
Actualmente, las empresas utilizan cal y agua para tratar los jales, pero esta la aplican solo una vez, cuando se requiere hacerlo cuatro veces al año para controlar el polvo, expresó.
Antonio Reyes I Zimapán