A decir de Hipólito Mayoral García, delegado especial de la Canainpa, también se analiza si también se ajusta el costo del bolillo y la telera, pero se dará a conocer después
Hipólito Mayoral, delegado de la Canainpa, habló sobre el ajuste al precio del pan dulce | Foto: Antonieta Islas
Aumentará un peso el costo por pieza de pan dulce en el Valle de Tulancingo, dio a conocer Hipólito Mayoral García, delegado especial de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
Indicó que también se analiza si se ajustará el precio del bolillo y la telera, por lo que se prevé que pase de 3.50 a 4 pesos, aunque precisó que se dará a conocer de manera oportuna.
Te puede interesar: Reír por no llorar: vecinos de Mineral de la Reforma “decoran” los baches de las calles para manifestarse
Atribuyó lo anterior a que, de acuerdo con lo que le han externado los agremiados a la Canainpa en el Valle de Tulancingo, “a diario tienen que ver cómo salir adelante ante los constantes aumentos de los insumos” para hacer pan dulce.
Puso como ejemplo que, hasta hace unas semanas, el bulto de harina de trigo de 25 kilogramos costaba 440 pesos y ahora vale 444 pesos, mientras que el precio del azúcar ha subido 10 por ciento, aproximadamente, al igual que el huevo.
Mayoral García recordó que, durante la emergencia sanitaria por Covid-19, el gremio enfrentó una crisis derivada de la escasez de materia prima al momento de elaborar pan dulce, “de la que no todos los industriales pudieron reponerse y para otros no ha sido nada fácil mantenerse de pie”.
“Son situaciones que, aunque no quisiéramos, nos obligan a aumentar el precio del pan dulce. No queremos alarmar a la gente, pero deben estar conscientes que todo ha subido, ya no son los mismos precios de hace años y, como panaderos, tenemos que ver que nuestros negocios no caigan”, apuntó el delegado de la Canainpa.
Aclaró que el gremio sabe que un aumento considerable al costo del pan dulce implicaría que la gente deje de comprarlo, por lo que, en esta ocasión, al igual que en otras, solo se trata de un ajuste al precio.
Hipólito Mayoral aseguró que los industriales del pan de la región del Valle de Tulancingo mantienen el compromiso de preservar la calidad de dicho alimento a sus consumidores.
Dijo no dudar que haya quienes decidan no modificar el precio del pan dulce, lo cual, externó, “es válido, siempre y cuando no sea a costa de la calidad de este”.
“Cada quien ve las necesidades de sus negocios, en el aspecto que tenemos que pagar energía, empleados, en algunos casos la renta de sus locales”, justificó el representante de la Canainpa tras pedir comprensión a la población, ya que los ajustes al costo del pan dulce “son necesarios para que (las panaderías) puedan salir adelante”.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH