Con el objetivo de evitar el contagio de coronavirus (Covid-19), pobladores de San Nicolás, Tenango de Doria, prohibirán el ingreso a camiones distribuidores de cerveza y refresco, e implementarán un toque de queda dentro de la localidad.
A inicios de abril y durante la Semana Santa, los habitantes instalaron un filtro sanitario para evitar la entrada de personas ajenas a la localidad y, a su vez, restringir la salida de vecinos para evitar el contagio del virus.
La iniciativa surgió por parte de los pobladores, como un mecanismo de autogestión, respaldada por los usos y costumbres de la comunidad.
Algunos lugareños han expresado su inconformidad, incluso han recurrido a las autoridades locales y solicitado que sea retirado el filtro, sin que hayan tenido una respuesta favorable.
Los líderes comunitarios ahora buscan extremar las medidas negando la entrada de camiones repartidores, lo que, a decir de los opositores, podría generar un desabasto generalizado.
En tanto, las medidas de higiene continúan en San Nicolás y el retén carretero opera 24 horas con el apoyo de los habitantes que, en la mayoría de los casos, no tienen los conocimientos ni el equipo sanitario para la revisión de los automotores que transitan por la región Otomí-Tepehua.
Vanessa E. Romero
Tenango de Doria