Alista gobierno censo cafetalero
 
Hace (17) meses
 · 

Foto: Magda García

Compartir:

En la zona Otomí-Tepehua se trabaja en la actualización de un padrón de cafeticultores, para saber cuántos siguen el giro, su producción y si esta se queda en Hidalgo o se exporta, como sucede ya con un caso de éxito.

Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), dijo a Criterio que esta región tiene una muy clara vocación y es con su producción de café de gran calidad.

En el estado se ha iniciado una campaña para rescatar el café, agregó el entrevistado, con la finalidad de apoyar en la recuperación de su presencia en el mercado no solo nacional, sino también internacional.

El funcionario dijo que hace poco conoció una historia de éxito de un grupo de mujeres llamadas Las Adelitas, quienes han caminado solas en posicionar su café producido en la zona Tepehua.

“Aparte de exportar el café a Estados Unidos, están dando a conocer en el costal donde han introducido el producto, le ponen un bordado de Tenango y apoyan a otras mujeres de la región, generando fuentes de empleo”, aseguró.

El secretario de Desarrollo Agropecuario refirió que espera no sea el único caso de éxito, pues para ello se está trabajando con productores de café, para que el campo sea reactivado con su vocación, en esta región.

“Ahora hay una Dirección del Café y de Comercialización, desde ahí se impulsará la creación de sus marcas registradas, sus códigos de barras, además de su identidad como empresa aunado al proceso de exportación”, aseveró.

Magda García | Tenango de Doria

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad