La regidora de Omitlán Amada Rodríguez Ríos ingresó un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo debido a que la Asamblea le impidió participar de manera virtual en una sesión

La resolución del TEEH no afecta la validez de la sesión pasada del Cabildo de Omitlán
Foto: Martha Sáenz
Esta tarde, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió el juicio TEEH-JDC-002/2026 a favor de la regidora de Omitlán Amada Rodríguez Ríos para preservar su derecho a participar de manera virtual en las sesiones de Cabildo, conforme al reglamento que el ayuntamiento aprobó, dijo el representante legal de la asambleísta, Francisco Javier León Castillo.
El representante jurídico del Partido del Trabajo (PT), instituto al que pertenece la regidora, explicó que la autoridad electoral les dio la razón en el juicio que interpusieron sobre asistir a las sesiones de manera virtual, como ha sucedido con otros regidores, porque el cabildo aprobó un reglamento que permite las sesiones “híbridas”.
Te puede interesar: ¿Cuál es la situación de pobreza en Hidalgo según datos de la Secretaría del Bienestar?
Agregó que no es necesario votar para que un regidor pueda o no conectarse de manera virtual a una sesión, basta con que dé aviso previo a la asamblea de que así lo hará.
Incluso, en la propia sentencia, los magistrados comentaron que, en adelante, las sesiones pueden ser híbridas para todos los regidores de Omitlán, por lo que León Castillo aseveró que están conformes con la resolución para revertir la decisión pasada del Cabildo, que impidió que Rodríguez Ríos participara en una sesión.
No obstante, la sesión en la que no le permitieron participar tiene validez, ya que el TEEH no se pronunció sobre el tema, sino sobre las sesiones futuras del Cabildo de Omitlán.
Te puede interesar: Incendio en un terreno baldío de Villas de Pachuca causó movilización
Sin embargo, el ayuntamiento tiene derecho de acudir a la Sala Regional para defender su postura, aunque la autoridad superior seguiría la misma postura que el TEEH, dijo el abogado.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH