Los terrenos donde se prevé la instalación del parque fotovoltaico fueron rentados por los productores agrícolas de la zona a la empresa encargada del proyecto

El funcionario dijo que el proyecto del parque fotovoltaico no se trata de “arrasar el patrimonio natural”
Foto: María Antonieta Islas
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón González Pérez, indicó que proyectos como el parque fotovoltaico que operará en la zona limítrofe de Singuilucan y Epazoyucan deben estar respaldados por estudios para evitar afectaciones al ecosistema.
“No se trata de llegar a arrasar con el patrimonio natural, sino que exista un desarrollo armónico en la zona”, puntualizó el funcionario.
Te puede interesar: Protestan contra la instalación de celdas solares en Hidalgo; señalan que afectaría producción de maguey
Esto, ante la inquietud de ambientalistas, que advierten que la creación de dicho parque fotovoltaico implica la tala de miles de magueyes y, en consecuencia, alteraría el ecosistema que los metepantles han protegido durante generaciones.

“Los proyectos fotovoltaicos que se pretenden instalar en Epazoyucan y Singuilucan implican el arrendamiento o compra de extensas superficies ejidales, hasta 450 hectáreas, cambiando brutalmente el uso de suelo de agrícola/tradicional a industrial”, cita la petición que realizan investigadores y ambientalistas.
Conminó a los desarrolladores del parque fotovoltaico a que presenten toda la información necesaria para evitar especulaciones.
Puntualizó que este proyecto está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico en Hidalgo: “Confío en que Carlos Henkel (titular de la dependencia) está manejando el tema con toda responsabilidad”.
Agregó que los terrenos donde se prevé la instalación del parque fotovoltaico fueron rentados por los productores agrícolas de la zona a la empresa.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH