Convertir la Estación Terrena de Telecomunicaciones en observatorio radioastronómico es un proyecto que inició hace más de un año y para el cual la Newton Fund aportará 700 mil libras esterlinas, que equivalen a 17 millones 304 mil pesos, confirmó el director general de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, Óscar Súchil.
Aseveró que, derivado del impulso que se ha dado a este sector en México, el Consejo Rector de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), la embajada británica y la Newton Fund, entre otras instancias, trabaja en dicha obra.
“Las antenas que fueron utilizadas para la trasmisión de los juegos olímpicos de 1968 se convertirán en radiotelescopios e Hidalgo será un referente mundial de investigación radioastronómica por el estudio del universo”, presumió el funcionario tras el anuncio que hizo Omar Fayad.
Explicó que la primera fase, a la cual se destinaron 300 mil libras esterlinas para el diagnóstico de las antenas Tulancingo 1 y Tulancingo 2, de 32 metros de altura, fue para constatar si las estructuras podían ser reconvertidas.
Posteriormente, agregó, se invertirán 400 mil libras a la segunda etapa, que consistirá en dar el giro a estas estructuras, la cuales eran trasmisoras de microondas.
“Iniciaremos con la Tulancingo 1, y se aportará este recurso para la unidad de control de la antena y el sistema de enfriamiento, así como algunos otros trabajos de tipo electromecánico”, añadió.
Agregó que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) se comprometió con la Newton Fund a aportar hasta 10 millones de pesos a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva.
María Antonieta Islas
Tulancingo
También te puede interesar:
https://criteriohidalgo.com/regiones/anuncia-el-gobernador-rescate-de-antenas-de-tulancingo