El índice delictivo de la comunidad Santa Teresa, Yahualica, es uno de los más bajos de la región, a pesar de ser la localidad más poblada del municipio; sin embargo, hace falta el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en materia de usos y costumbres, afirmó el director de la dependencia homóloga municipal, Hugo Alberto Sanjuán Nochebuena.
En tanto, con ayuda de un traductor, pues solo habla náhuatl, Lucas Hernández Bautista, delegado del lugar, señaló que cuentan con 120 topiles o guardias comunitarios, que se encargan de la vigilancia.
Detalló que las incidencias más comunes son los robos y faltas administrativas, como personas que se alcoholizan y causan desmanes.
Hernández Bautista calificó como histórico que un presidente municipal (Elías San Juan) entregara una ambulancia y una patrulla para la comunidad, así como un vehículo de Protección Civil, todos de modelo reciente.
Por su parte, Sanjuán Nochebuena añadió que coordinan esfuerzos con los pobladores a través de los delegados de todas las comunidades, a fin de garantizar el respeto a la ley y la paz social, con apego a los derechos humanos.
Salomón Hernández I Yahualica