Este fenómeno tocó tierra la tarde del 7 de agosto de 1990 en las costas de Veracruz, cuando estaba en categoría 2, y causó daños y muertes en la Huasteca
Aunque no hay datos precisos, se cree que el huracán Diana en la Huasteca dejó 139 personas muertas | Foto: Cortesía
Han pasado 34 años desde que el huracán Diana devastó la Huasteca y los recuerdos del trágico evento aún persisten entre los sobrevivientes. Decenas de vidas se perdieron y los daños materiales ascendieron a varios miles de millones de pesos.
En entrevista con Criterio, la autora del libro Memorias de una Huasteca, Luz Alfa Vargas Sáenz, compartió su experiencia personal de supervivencia durante este fenómeno natural.
Te puede interesar: Desalojaron a pobladores para derribar sus viviendas, en Tizayuca
“Fue impresionante ver cómo, rumbo a los semáforos de Tecoluco, los judiciales levantaban cuerpos y los arrojaban detrás de una camioneta”, relató la sobreviviente del huracán Diana.
La escritora afirmó que varios conocidos, como la señora Odilia, como la recuerda, quien fuera parte del comité de la escuela Lauro Aguirre, en la hoy colonia 5 de Mayo, murió junto con su esposo: “Tenían una tapicería cerca del puente de Tecoluco y no eran de aquí. Forraban los asientos de los autos”.
Vargas Sáenz también recordó la presencia de Jorge Candelaria Cerón, comisionado para realizar labores del PRI, quien estaba en la zona cuando comenzó a llover intensamente debido a los vientos del huracán Diana. Decidió regresar a Tehuetlán, donde presenció la devastación que siguió.
“Mi impresión fue enorme, pues relacioné el estruendo de mi último sueño con la caída de algo grande, como mi añorado puente de piedra donde pasé mi infancia con mis abuelitos maternos”, comentó en referencia al desaparecido puente antiguo de Tecoluco.
Recapituló que ver dicha estructura derribada y a la gente llorando desesperada “fue muy doloroso”. También recordó que falleció ahogado un señor de Tehuetlán que ayudaba en una tienda, propiedad de Jaime Cisneros, en el mercado municipal, del que aseveró que “era velador, trabajaba por un mínimo salario”.
Te puede interesar: En Huejutla, se quedaron sin agua 10 colonias debido a rotura de tubería
El huracán Diana, en la Huasteca, dejó incompletas a muchas familias y a otros más les arrebató su patrimonio y aún lo siguen recordando a más de tres décadas.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH