La recomendación es contar con 1.8 policías por cada mil habitantes; sin embargo, la mayoría de los cuerpos policiales no alcanzan ni 60 por ciento de este requerimiento
El titular del Mando Coordinado en Hidalgo, Carlos Muñoz Moreno, reconoció que los policías municipales en la región enfrentan condiciones laborales precarias, incluyendo bajos salarios y amenazas; además, afirmó que hay “un preocupante” déficit de elementos en las corporaciones locales.
“Los policías municipales son el primer contacto con la ciudadanía, pero son los más denostados y los peor pagados. Cada vez menos personas desean ser policías debido a los requisitos cada vez más estrictos, lo que dificulta la contratación de nuevos elementos”, señaló Muñoz Moreno.
Destacó que la recomendación es contar con 1.8 policías por cada mil habitantes; sin embargo, la mayoría de los cuerpos policiales no alcanzan ni 60 por ciento de este requerimiento.
Agregó que los alcaldes tienen acceso al Fondo de Fortalecimiento a los Municipios (Fortamun), que, según la ley, debe destinar al menos 20 por ciento a la seguridad pública, incluyendo equipamientos, contrataciones, armas y capacitación; no obstante, se recomienda invertir hasta 60 por ciento en dicho rubro.
Indicó que el gobernador Julio Menchaca ha sugerido a los presidentes municipales que tienen el Fortamun que se invierta 100 por ciento del fondo en seguridad pública, con el objetivo de aumentar este monto en los años siguientes.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH