De ellas, Atotonilco de Tula, Tezontepec y Tulancingo son las que tienen mayor incidencia de hechos delictivos
A dos meses de que culmine el periodo de las actuales administraciones municipales, 20 ayuntamientos de Hidalgo aún no han suscrito convenio con el Mando Coordinado, de los cuales tres registran alta incidencia delictiva a nivel estatal.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), las demarcaciones que no están dentro del esquema son Acatlán, Calnali, Chilcuautla, Huejutla, Huichapan, Jaltocán, Lolotla, Nopala de Villagrán, Progreso de Obregón, San Salvador, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tepehuacán de Guerrero, Tetepango, Tlahuiltepa, Tlanchinol y Zempoala.
Te puede interesar: Se incendia auto sobre el puente vehicular de Pachuca
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH
Además, se añaden a la lista Atotonilco de Tula, Tezontepec de Aldama y Tulancingo, que son de los tres municipios de Hidalgo con mayor incidencia delictiva en toda la entidad.
El primero de ellos, ubicado en la región Tula-Tepeji, concentró 14 homicidios dolosos durante el año pasado, por lo que fue la tercera demarcación con más hechos ilícitos de este tipo, solamente después de Tizayuca y Tula de Allende, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En lo que corresponde a este año, solamente de enero a mayo, Atotonilco de Tula acumuló ocho asesinatos, de los cuales tres fueron cometidos con arma de fuego.
Además de homicidios, dicha ciudad también registra actividad huachicolera. Según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), durante 2023 se detectaron 329 tomas clandestinas en esta demarcación, con lo cual ocupó el séptimo sitio a nivel nacional con más perforaciones a ductos.
En Tezontepec de Aldama, por su parte, se registraron 13 muertes violentas durante la anualidad anterior; asimismo, en los primeros cinco meses de este 2024 se iniciaron nueve carpetas de investigación por la comisión de este delito del fuero común.
Respecto a las tomas clandestinas, durante el año pasado, las autoridades localizaron 24 en dicho municipio.
En Tulancingo se registraron cinco asesinatos entre enero y diciembre de 2023; mientras, de enero a mayo de la anualidad en curso, se reportaron solo dos.
Otras demarcaciones de Hidalgo con incidencia por robo de combustible que no están en el Mando Coordinado son Nopala, Singuilucan y Tetepango.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, los municipios son autónomos para decidir si se integran o no al convenio con la Policía estatal; sin embargo, estar dentro de esta estrategia de seguridad permite un “ataque más frontal y efectivo” contra la delincuencia.