Alrededor de 70 campesinos están bajo investigación por el área jurídica del municipio debido a una presunta malversación de recursos, señaló Ricardo Rocha Reyes, titular de Desarrollo Rural en Huejutla.
El funcionario dijo que supervisan ocho municipios de la Huasteca (Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Huazalingo, Atlapexco, Yahualica, Huautla y Xochiatipan) con el objetivo de identificar si los apoyos otorgados durante este año han sido utilizados de manera correcta y para lo que fueron solicitados.
Agregó que existen 70 casos irregulares que fueron turnados al jurídico de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) para su revisión.
Rocha Reyes aseveró que en las verificaciones se llevan a cabo cédulas de pertinencia, se hacen visitas al campo para corroborar que los campesinos cuenten con sus parcelas o predios para cultivar y tener a sus animales.
Explicó que algunos productores reciben ganado para que lo “trabajen”; sin embargo, al no contar con el espacio, venden al ganado.
El titular del área advirtió que retirarán el apoyo a los ejidatarios que usen el apoyo para otras actividades, y que lo otorgarán a las personas que sí lo necesiten y que “en verdad” tengan las condiciones adecuadas para trabajar la tierra y los animales.
Francisco Bautista
Huejutla