Huejutla recibe a los angelitos con el repique de campanas y fuegos artificiales

En el inicio del Xantolo 2025, se rindió homenaje a los niños difuntos con una ofrenda en la plaza 21 de mayo, encabezada por el alcalde Alfredo San Román

Imagen: Salomón Hernández
 
Hace (7) meses
 · 
Imagen: Huejutla recibe a los angelitos con el repique de campanas y fuegos artificiales

La plaza 21 de Mayo, en Huejutla, se llenó de aromas y colores para recibir a los niños difuntos | Foto: Salomón Hernández

Compartir:

Con el estruendo de los cohetes y el repiqueteo alegre de las campanas, Huejutla se llenó de aroma a copal, flores y tamales este 31 de octubre para recibir a los angelitos, las almas de los niños que, según la tradición, regresan por unas horas al calor de sus hogares.

Desde el mediodía, las familias de Huejutla comenzaron a colocar sus ofrendas: mesas adornadas con papel picado, velas, pan, frutas, juguetes y platillos que evocan los gustos infantiles. Tamales de picadillo, caldo loco, sopa, dulces y chocolate caliente se dispusieron con esmero, pues este día se dedica a los más pequeños que partieron del plano terrenal.

En la plaza 21 de mayo, el alcalde Alfredo San Román Duval, acompañado de su esposa Kristel Rodríguez Flores y de integrantes de la asamblea municipal, encabezó la tradicional ofrenda a los niños difuntos. Con copal encendido, el humo se elevó en espirales para purificar los alimentos y anunciar que la puerta entre los mundos se abre.

Huejutla recibe a los angelitos con el repique de campanas y fuegos artificiales
El Xantolo 2025 comenzó en Huejutla con música, tamales y flores de cempasúchil en cada altar | Foto: Salomón Hernández

 

¿Cómo celebran en Huejutla el regreso de los niños difuntos?

“Es una manera de mantener viva la tradición y de recordar con cariño a quienes fueron parte de nuestras vidas, aunque hoy estén en otro plano”, expresó el mandatario de Huejutla al término del acto ceremonial.

Tras la bendición y el ahumado de los alimentos, se repartieron frutas, tamales de picadillo, pan y dulces entre los asistentes, que participaron con respeto y alegría en esta jornada marcada por la fe y el color.

El ambiente dentro del primer cuadro de Huejutla se llenó de música tradicional, risas de niños disfrazados y el perfume de las flores de cempasúchil que cubren calles y altares.

Así, Huejutla dio inicio al Xantolo 2025, una de las celebraciones más representativas de la Huasteca, donde la muerte se honra con vida y los recuerdos se transforman en fiesta.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión