El secretario delegacional de Santa Catarina, José Diego Cruz Torres, aseguró que el presidente del Comisariado Ejidal, Flavio Sáenz Cerecedo, trata de dividir la comunidad para imponer a una nueva autoridad auxiliar.
En entrevista con Criterio, informó que la elección de Santos Olegario Reyes como delegado se llevó a cabo el lunes, con la participación de 98 ejidatarios.
“En la comunidad nos regimos por usos y costumbres, la elección de delegado es de forma directa, aunque la persona no esté en el momento, se elige y se le hace del conocimiento, ni se le pregunta si quiere, solo se le da el cargo y así ha sido siempre”, indicó.
Cruz Torres aseveró que los resultados no fueron del agrado de Sáenz Cerecedo, a quien acusó de recabar firmas con los vecinos que no participaron en el proceso, con la intención de elegir a un nuevo representante, pero el secretario insiste en que “fue elegido y se tiene que respetar”.
Agregó que el comisario y su yerno Ariel quieren imponer un delegado, pues el segundo pertenece al partido político estatal Podemos y quiere utilizar el apoyo de la localidad para buscar la presidencia municipal a pesar de que, acusó, no ha gestionado apoyos ni obras para la comunidad.
Agregó que los ejidatarios de Santa Catarina son “gente pasiva, de trabajo” y no les gusta la polémica.
Francisco Bautista I Huejutla