El municipio ya se está preparando para uno de los eventos más emblemáticos de la región
El carnaval de Huejutla es también conocido como el Nahuatilis, una fecha en la que se cree que bajaban entes malignos, por lo que los participantes se ponen pintura vegetal o máscaras para evitar ser identificados, mencionó el promotor cultural Mario Bustos Hernández.
En ese sentido, afirmó que, en esta ocasión, el municipio ya se está preparando para uno de los eventos más emblemáticos de la región, el cual describió como una celebración “llena de color, música y alegría”, que tiene un origen prehispánico.
Te puede interesar: Aguarda Susana Ángeles el resolutivo de la CNE de Morena sobre Senaduría
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH
Explicó que el carnaval de Huejutla tiene sus raíces en las antiguas tradiciones de los pueblos indígenas de la zona, en las que las comunidades celebran la llegada de la primavera con danzas, máscaras y vestimentas llenas de simbolismo.
Bustos Hernández aseveró que esta festividad se inició como un tributo a los dioses para asegurar una buena cosecha y protección contra los espíritus malignos, por lo que afirmó que los habitantes se vestían con trajes llamativos y caretas elaboradas, con las que representaban a diferentes deidades y personajes mitológicos.
Expuso que, con la llegada de los españoles, las tradiciones indígenas se mezclaron con elementos católicos y el carnaval adquirió una nueva dimensión, por lo que ahora es considerado como un periodo de preparación para la Semana Santa, pues se realiza antes del inicio de la Cuaresma.
Salomón Hernández | Huejutla