Al menos tres inmuebles escolares en la región Huasteca ponen en riesgo a los alumnos y al personal docente.
El director de Protección Civil (PC) de Huejutla, Fernando Castañeda Maldonado, detalló que en noviembre detectaron que en la escuela primaria de la colonia El Moreno la excavación realizada para un pozo representaba un riesgo para el alumnado.
Tras la inspección, que contó con el apoyo de Obras Públicas, exhortaron al comité de padres de familia y autoridades educativas para que el agujero fuera rellenado y así evitar alguna tragedia.
De igual manera, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), la barda perimetral que mide 60 metros de largo por tres de alto cuenta con cierto grado de inclinación, por lo que puede colapsar, poniendo en peligro a estudiantes, peatones y automovilistas que circulan sobre la calle Buganbilias, señaló.
Autoridades municipales solicitaron a los directivos del plantel que tiren el cercado y sea reconstruido.
Asimismo, Protección Civil descartó peligro en dos aulas de la escuela de la comunidad La Corrala y en el preescolar Ignacio Lugo Terán, de la colonia Jacarandas, las cuales presentan cuarteaduras en el piso.
Por su parte, en Jaltocán, autoridades educativas de la primaria Emiliano Zapata, en la localidad Ahuayo, evidenciaron lo expuestos que están los escolares del plantel por el deterioro de la biblioteca.
Argumentaron que el pasado 3 de diciembre el comité de paterfamilias y vecinos de la comunidad efectuaron un bloqueo sobre la carretera Huejutla-San Felipe Orizatlán, a la altura de Vinazco, donde se dio a conocer el deterioro del inmueble.
Los mentores agregaron que el descontento de los tutores también es por la falta de la aplicación de recursos del programa Escuelas al Cien, por 85 mil pesos.
Francisco Bautista
Huejutla