Aconsejan vigilar la higiene de alimentos
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Salomon Hernández

Compartir:

Ante el incremento de la temperatura en la Huasteca, la Dirección de Salud de Huejutla recomendó a la población cuidar la inocuidad de sus alimentos y el agua para prevenir  enfermedades diarreicas agudas (EDA) y cólera.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria de Huejutla aconsejó evitar comer en la calle, consumir alimentos bien cocidos y calientes al momento de servir, verificar que el hielo que se utilice esté hecho de agua potable y limpiar los productos enlatados antes de abrirlos.

Asimismo, sugirió la desinfección del agua, cocer los alimentos, sobre todo pescados y mariscos; lavar frutas y verduras con agua y jabón; utilizar agua potable y lavarse las manos antes de la preparación e ingesta de alimentos, después de ir al baño, cambiar pañales o manejo de basura.

Las EDA se caracterizan por la evacuación frecuente, anormalmente blanda o líquida, lo cual implica pérdida de sales, que son electrolitos. La falta de higiene es el principal factor para enfermar.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, es una de las principales enfermedades en menores de cinco años y si no se trata adecuadamente puede ocasionar deshidratación e incluso la muerte; es importante que ante cualquier síntoma se acuda de inmediato a una unidad médica, para que le brinden la atención necesaria.

Explicó que las EDA también pueden contener sangre, en cuyo caso se conoce como disentería. Los microorganismos asociados con las diarreas son: rotavirus, salmonella, shigella, e coli y cólera, los cuales generalmente se diseminan por vía fecal.

Si se agregan síntomas como sed intensa, irritabilidad, fiebre, debilidad, boca seca y problemas al beber, es urgente acudir al médico.

 

Salomón Hernández I Huejutla

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Exposición sobre la Huasteca hidalguense llegará a Pachuca
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 24 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 24 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad