Integrantes de la agrupación Ferieros Unidos de Tulancingo y sus Alrededores mantendrán el boteo en el tramo urbano de la vía México-Tuxpan, a la altura del crucero Acatlán, hasta que el gobierno estatal dé respuesta a los oficios que ingresaron a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para acceder a un crédito, advirtió Eliseo Aragón.
El feriero recordó que el 30 de marzo se manifestaron en Pachuca para pedir apoyo, ya que desde los primeros días de ese mismo mes dejaron de trabajar debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.
Reconoció que existen personas inconformes por su presencia diaria en los camellones y acotamientos de la transitada vía federal; sin embargo, aseguró que más de 300 familias de la región están en crisis porque ya no tienen para comer.
El representante feriero señaló que, tras protestar en la ciudad capital, autoridades estatales les ofrecieron un crédito a la palabra de 15 mil pesos, para lo cual tuvieron que llenar documentos y cumplir varios requisitos.
Detalló que, de aproximadamente 320 oficios ingresados, poco más de 200 fueron aceptados, pero hasta el viernes seguían en espera de respuesta, por lo que no tienen otra opción que mantener el boteo para poder subsistir.
Eliseo Aragón indicó que las alcaldías de Santiago Tulantepec y Cuautepec los apoyaron con 50 y 60 despensas, respectivamente, para ferieros de ambos municipios.
Aunque el gobierno de Tu-lancingo les ofreció 64 paquetes de víveres, no los aceptaron por considerar que son “muy pocos” en relación con el número de ferieros que hay en el municipio.
María Antonieta Islas
Tulancingo